fbpx

En España las PYMES suponen el 99,8% de las empresas del país y cada vez tienen más en cuenta el valor del marketing digital y como este puede ser una herramienta muy valiosa para su negocio.

Pero… ¿Hacer marketing digital es igual para una PYME que para la gran empresa? Creo que ya sabes la respuesta y esta claramente es un no rotundo.

Por ello en este post vamos a hablar de las diferencias más destacables y de cómo la PYME puede aprovechar su posición de pequeña o mediana empresa y utilizar las herramientas del marketing digital al mismo nivel que la gran empresa.

Quédate hasta el final, hemos preparado una sorpresa en las últimas líneas de este artículo que estamos seguros de que te va a interesar muchísimo.

 

Diferencias entre las PYMES y la gran empresa en el sector del Marketing Digital 

El marketing digital es una herramienta que como la mayoría en el mundo empresarial requiere de tres factores, el capital humano (conocimiento), tiempo y dinero. Estudiando por encima estos tres pilares y el impacto que tienen en función del tipo de empresa no es difícil darse cuenta de aquí es donde recaen las mayores diferencias.

El capital humano como diferencia en el marketing digital para pequeñas empresas 

Este punto puede que concuerde mucho con la diferencia en cuanto al dinero, la cual explicaremos más adelante, por el simple hecho de que contar con trabajadores formados y con altas capacidades en gran parte tiene que ver con los salarios que puedas ofrecer como empresa.

El marketing online es un mundo relativamente nuevo y muy demandado, no será difícil encontrar a un profesional que cuente con los conocimientos necesarios para hacer marketing online para pymes.

El “pero“ viene ahora; los conocimientos de marketing digital son tan variados y tan amplios que lo normal es que los profesionales se especialicen en áreas específicas dentro de este.

Esto quiere decir que contratando a un profesional no tendrás cubiertas todas las necesidades del marketing digital para tu PYME (al menos de forma efectiva), con cuantos más profesionales cuente tu empresa mejor será el resultado de tus acciones en este ámbito y por lo tanto, mejor funcionará tu negocio (que es el objetivo de toda empresa).

¿Eres una PYME y no puedes disponer de un equipo interno en tu empresa que se haga cargo del marketing digital? No te preocupes, te traigo una solución. Quédate hasta el final del artículo, te prometo que no te defraudará.

El tiempo como diferencia en el marketing digital para pequeñas empresas 

Implantar marketing digital viene a ser lo mismo que digitalizar tu negocio pero… ¿Cuentas con el tiempo requerido para ello? Ya no hablamos simplemente de conseguir la persona idónea para este trabajo sino por ejemplo, de contar con tiempo para el proceso de selección (y a su vez con más tiempo para preparar ese proceso de selección).

La grandes empresas suelen contar con márgenes menos apurados que las PYMES debido a su buena posición en el mercado, por ello normalmente no les supone un esfuerzo tan grande la inversión de tiempo como le podría suponer a una empresa mediana o pequeña.

El tiempo en digitalizar una PYME siempre a de verse como una inversión y no como un gasto, pero también es cierto que hay inversiones que no todo el mundo puede permitirse.

El dinero como diferencia en el marketing digital para pequeñas empresas 

Hemos llegado a la ultima y puede que las más importante de las diferencias. Ambas de las dos distinciones que acabamos de ver pueden solucionarse con capital, pero no te estoy contando nada nuevo, estoy seguro de que eso ya se te había pasado por la cabeza a mitad del artículo.

La gran empresa al contar con una facturación mayor y con un mejor posicionamiento puede salvar la barrera del capital humano (con buenos salarios) y la barrera del tiempo (derivando el trabajo o expandiendo el departamento).

Pero ¿Cómo hacer marketing digital para PYMES y saltar estas diferencias entre mediana  gran empresa? Y más importante; ¿Cómo pueden saltar estas diferencias sin perjudicar en la calidad de la digitalización de la PYME?

Muchas veces la solución recae en derivar el trabajo y externalizar el departamento contratando una agencia de marketing  online para PYMES.

¿Qué es una agencia de marketing digital para pequeñas empresas y que supone para mi PYME? 

Externalizar los servicios de marketing digital para PYMES es una de las mejores soluciones para salvar distancia con la gran empresa (las cuales también muy a menudo externalizan estos servicios).

Contratar una agencia de marketing online para PYMES supone acortar las tres barreras de las cuales hemos hablado tanto en este articulo. Por un lado no es necesario que la propia PYME se encargue del capital humano, ya que este se encontrará en la propia agencia que contrate.

Además, las agencias de marketing online cuentan con equipos de varios profesionales especializados y muy cualificados, que si la empresa quisiese contratarlos por cuenta propia le supondría un coste muchísimo más elevado que la contratación de la propia agencia de marketing digital.

En cuanto al factor tiempo, la PYME podría seguir con su actividad habitual sin tener que recortar de otras tareas fundamentales para el negocio, ya que las agencias de marketing digital para pequeñas empresas suelen encargarse de todos los procesos.

Seguro que a la hora de hablar del dinero que supone la contratación de una agencia de marketing digital muchos se van a llevar una sorpresa, ya que se suele pensar erróneamente que este servicio es mucho más caro de lo que realmente es, o simplemente es inaccesible para tu empresa.

Nada más lejos de la realidad, las agencias de marketing online para PYMES cuentan con presupuestos anuales muy variados (de los cuales depende no solo la empresa sino también el servicio que necesite la PYME). Por ello la externalización del marketing digital también supone una ventaja en cuanto al dinero.

Como ya hemos llegado al final del articulo es hora de cumplir con lo prometido y dar esa sorpresa que mencionamos al principio (redoble de tambor): una asesoría de marketing digital totalmente gratis.

Como ya has visto contratar una agencia de marketing digital supone muchas ventajas ¿Pero cual es la agencia ideal para mi PYME?

Bueno, esta es una pregunta un poco complicada y tendrás que resolverla por ti mismo.

Nosotros desde UpToBe Marketing te regalamos una asesoría de marketing digital gratis y sin ningún tipo de compromiso para facilitarte la elección, descubre en que puede mejorar tu PYME y que acciones deben llevarse para ello haciendo clic aquí.

Más contenido acerca de Marketing Digital para PYMES

Que es el influencer marketing

Que es el influencer marketing

El marketing de influencers es una estrategia colaborativa entre marcas y personas influyentes en el ámbito digital, conocidas por su amplia base de seguidores online. Este enfoque permite a las marcas aprovechar la influencia que estos individuos ejercen sobre sus...

Que es un child theme en WordPress

Que es un child theme en WordPress

WordPress es un poderoso Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que te permite crear y personalizar tu sitio web con facilidad, gracias a su amplia gama de temas y plantillas. Estos temas están disponibles tanto de forma gratuita como de pago, y están diseñados para...

¿Qué son los KPIs en Marketing?

¿Qué son los KPIs en Marketing?

Imagina que estás en un bosque, en medio de la noche, sin mapa ni brújula. Sientes la necesidad imperiosa de encontrar el camino a casa, pero ¿cómo lo harías sin herramientas que te guíen? En el vasto y a veces enigmático mundo del marketing digital, los KPIs son esa...

Que es un cdp en marketing

Que es un cdp en marketing

Imagina que tienes un superpoder que te permite conocer exactamente lo que cada uno de tus amigos necesita, cuándo lo necesita y cómo se lo puedes entregar para hacerles felices. En el mundo del marketing, ese superpoder existe y se llama CDP, o Plataforma de Datos...

Cómo hacer un keyword research para una PYME

Cómo hacer un keyword research para una PYME

¿Necesitas hacer un keyword research para una pyme y no sabes ni por dónde empezar? Da igual si te has informado de los principales facores de posicionamiento, da igual que sepas las ventajas del protocolo https o SSL, los usos de los schema, el uso de los títulos y...