El término HTTPS ya no es una novedad para la gente, desde hace unos años Matt Cutts (antiguo director del departamento contra el spam de Google) anunciaba que “le gustaría mucho implementar el protocolo HTTPS al algoritmo de Google” unos meses más tarde unos desarrolladores anunciaron su llegada con una conferencia llamada “HTTPS Everywhere“

Con esto Google ya anunciaba la importancia del protocolo HTTPS para nuestras webs, pero unos años después de lo sucedido, la gente aún no sabe bien que es el HTTPS y qué ventajas tiene.

¿Qué es el protocolo HTTPS y para qué sirve?

 El protocolo HTTPS tiene un objetivo, el cual es que la página web codifique la sesión con certificado digital. Esto provoca una garantía con la que el usuario podrá intercambiar información de manera segura con la página web, sin que la información sea interceptada ni llegue a manos de terceros. Este protocolo se conoce también por el nombre de certificado SSL.

seguridad protocolo https

Como hemos visto el protocolo HTTPS nos aporta seguridad en nuestra web, pero ¿cómo podemos saber que una página tiene el certificado SSL?

Pues es bastante sencillo, en la barra de navegación de los buscadores (Google Chrome, Firefox, etc..) podremos apreciar un candado de seguridad de color verde al inicio de la url, además si la web también incluye los certificados de validación extendida aparecerá el principio de la url con un fondo verde.

ejemplo de url con https

Ventajas y desventajas de utilizar https en tu página web 

Está claro que utilizar el protocolo HTTPS tendrá unas ventajas positivas para tu página web, pero ojo, no todo puede ser bonito en el mundo de internet. Al igual que hay ventajas, también existen desventajas las cuales harán plantearte si de verdad es adecuado para tu página web. ¡Vamos a verlo!

http vs https

Ventajas de https:

  • Seguridad de datos: El certificado HTTPS nos permite “blindar“ nuestra información enviada. Se dice blindar porque los hackers pueden colarse en medio del servidor y el navegador para ver y modificar su información, el HTTPS lo hace más difícil.

 

  • Verificación de identidad: Otra gran ventaja es que garantiza que la información que el usuario envía llega al destino correcto y queda registrado tal y como ha escrito el usuario.

 

  • Confianza: El protocolo HTTPS aporta una confianza extra al consumidor, ya que aseguras el correcto trato de la información, el protocolo es ideal para tiendas online.

 

  • SEO: Aunque parezca raro, también afecta positivamente al SEO ya que a Google le gusta mostrar las páginas seguras en sus rankings más altos, no queremos decir que al instalar el SSL subirás posiciones repentinamente, si no que si cumples con los demás factores y además tu página es segura aumentará en los rankings gracias al certificado https.

 

Desventajas de https:

  • Errores 404: Al migrar un sitio web a https todas las url´s de la página cambian, ya que en vez de http estará https. Esto puede ser un problema si no redireccionamos las antiguas url´s hacia las nuevas.
  • Problemas de migración: Hacer una migración no es fácil y es necesario estar atento a los detalles. Existen muchos problemas a la hora de migrar, problemas como: olvidar bloquear el robot.txt, mensajes de alerta en la web, problemas de enlaces, etc…

 

  • Rendimiento web: El certificado HTTPS necesita algo más de recursos que el HTTP, es por eso que si nuestro rendimiento web no es bueno, al implementar https podría ser aún peor y ralentizarnos la web.

¿Debo pasar mi web a HTTPS?

Pues la respuesta es depende. La migración a HTTPS no es una tarea fácil y requiere estar atentos de los detalles ya que el mínimo error puede hacer caer nuestro SEO o implementar de manera incorrecta el certificado SSL.

protocolo https
Otro punto a analizar es si tu sitio web en verdad necesita dicho certificado. No es lo mismo un e-commerce que un blog de salud, el e-commerce seguramente se vea beneficiado ya que con la compra de productos el envío de información debe ser seguro. Pero para el blog de salud a lo mejor no compensa hacer el duro trabajo de la migración, para los pocos beneficios que obtendrá de ella y los posibles errores a los que te arriesgas.

En cualquier caso, si te has decidido a implementarlo no dudes en ponerte en contacto con alguien con los conocimientos necesarios para hacerlo, ya que es una tarea compleja. ¡Desde UpToBe Marketing podemos ayudarte a implementar tu certificado SSL a tu página web!

Share This