Nuestroblog

/ Mantente al tanto de las últimas novedades del sector

¿Qué vamos a tratar en este artículo?

¿Qué es el WPO?

Hablar de WPO o (Web Performance Optimization) es sinónimo de mejorar los tiempos de carga y rendimiento que tiene nuestra página o sitio web cuando un usuario entra a visitarlo.

Esto se refiere a cualquier tecnología o técnica de optimización utilizada para mejorar la capacidad de una página web para mostrar todo su contenido en el menor tiempo posible, mejorando así la experiencia del usuario y el posicionamiento SEO.

¿Por qué optimizar el WPO de mi web?

Tener un buen rendimiento y control sobre cómo funciona o rinde nuestra web, nos ayudará a aumentar la experiencia de usuario en nuestra web, disminuir el porcentaje de rebote y conseguir una mayor permanencia en nuestro sitio.

Si conseguimos ofrecer una buena experiencia de usuario, gracias a una velocidad de nuestro sitio o página óptima, Google lo entenderá como que nuestra web es muy apta para resolver las búsquedas de nuestro usuario, siempre y cuando el contenido de esta página sea acorde a su intención y sea rico y relevante, pues no es solo cuidando nuestra optimización de rendimiento wpo como vamos a lograr mejorar nuestro posicionamiento y objetivos.

 

5 tips para mejorar nuestro rendimiento y velocidad web

1. Elección del hosting adecuado 

Añadir un pluging o un tema determinado a nuestra web es, además de completo, muy complejo, pues todo lo extra que añadimos a nuestra web necesitamos pagarlo gracias a un servidor que procese y sirva las peticiones lo más veloces posibles.

ASPECTOS EN LOS QUE FIJARNOS:

  • Su capacidad de almacenamiento: Intentar evitar el contratar un hosting compartido, pues esto hará que el almacenamiento sea reducido, que se nos pueda quedar el disco sin espacio y que el tiempo de carga de nuestra web disminuya
  • Capacidad de tráfico que soporta: Si nuestro servidor acepta menos tráfico del que tenemos realmente, esto hará que la velocidad web quede reducida y bloqueada
  • Capacidad RAM: Un almacenamiento con una RAM con poca capacidad impedirá que los procesos de carga sean rápidos y rinden bien
  • Versión de PHP: La versión de PHP deberá ser seleccionable ante la última versión que haya disponible, con el objetivo de conseguir una mayor velocidad a la hora de ejecutar código PHP

2. Implementación de la compresión GZIP

Al igual que cuando tenemos un documento de texto y lo comprimimos, su peso disminuye y por tanto la rapidez con la que se abre y gestiona, pasa con la compresión de una web.

Sin comprimir nuestra web bajo GZIP, nuestra web será más pesada y lenta, por lo que es importante implementarlo.

Si vuestro servidor es apache, aquí puedes encontrar el código a implementar y que luego deberás comprobar su correcta implementación aquí

 

3. Sistema de cacheado correcto

 

Un sistema de caché efectivo es aquél el cuál sabe cuando y cómo guardar la información que ha sido visitada por un cierto usuario, para poder ofrecérsela en otro momento de forma más rápida y sin tener que cargar de nuevo.

Tener un cacheado correcto nos ayudará a ahorrar recursos del servidor, mejorar la experiencia de usuario y mejorar notablemente la velocidad de carga u optimización WPO de nuestra web.

En este artículo, Alvaro Fontela nos explica cómo mejorar el cacheado de nuestra web.

4. Carga diferida y optimización de imágenes

Otra práctica que ayuda a reducir el tamaño y velocidad de nuestra web es la optimización en recursos multimedia.

Es importante tener imágenes, videos o audios que no tengan pesos excesivos. En imágenes recomendamos unos 150-200kb como mucho (depende de la imagen será menor o mayor)

 En cuanto a carga diferida nos referimos a mostrar las imágenes o videos cuando un usuario nos lo pida, y no antes.

Hasta que el usuario no llegue al hueco donde tenemos la imagen, no la cargaremos. Con esto nos aseguramos de que nuestra web no carga recursos inútilmente.

Los mejores plugings de WordPress para optimización WPO

Todas estas optimizaciones de velocidad de carga WPO se pueden llevar a cabo a través de código implementado de nuestra web o a partir de plugins que una vez configurados, lo harán por nosotros.

No obstante, es importante saber que no por implementar más plugins será mejor, al revés, ya que cuantos más implementemos, mayor será el peso que estos depositen en nuestro servidor.

Entre los plungins más recomendados para optimización WPO tenemos:

  • PLUGING DE CACHÉ: WP- Rocket, WP Super cache..
  • PLUGING DE OPTIMIZACIÓN DE IMÁGENES: WP Smush, Imagify…
  • PLUGING PARA OPTIMIZAR SCRIPS O MINIMIZAR: Autoptimize

Beneficios de la optimización WPO para posicionamiento SEO

Por todo lo hablado anteriormente, optimizar tu web y páginas especificas de cara a ofrecer tu contenido de forma rápida para el usuario es uno de los factores más importantes para mejorar tu posicionamiento orgánico.

 

¿Por qué es un factor importante? Porque si Google identifica nuestra web como una web que ofrece a los usuarios un contenido de calidad de la forma más rápida posible, entenderá que somos los candidatos ideales de llevarnos las primeras posiciones, ya que lo que Google quiere es que cuando un usuario hace una búsqueda en Google, pueda solucionar su intención lo más rápida posible y de la mejor forma.

 

Es por eso por lo que si tenemos una web optimizada en cuanto a web performance optimization, nuestra web mantendrá un porcentaje de rebote bajo, tendrá un mayor tiempo de permanencia por parte del usuario y habrá obtenido una experiencia de usuario positiva

× .