A principio de año, salió a la luz el informe “Digital 2019”, elaborado por Hootsuite y We Are Social. Este informe resulta especialmente útil para los profesionales del  content marketing  y social media porque revela y analiza las tendencias digitales a nivel global y nos permite saber en que redes incidir más para futuras campañas.

El análisis de social media en España identifica a Youtube como la plataforma líder con un 83%

En España, el uso de internet puede considerarse prácticamente generalizado, ya que el 93% de la población, o lo que es lo mismo, cerca de 43 millones de españoles acceden a  la red habitualmente.

De este 93% casi el 60% utiliza las redes al menos una vez al mes y según datos del informe, la red social más utilizada en nuestro país es Youtube.

Esta plataforma es líder en nuestro país con un porcentaje de uso diario del 83% , de hecho ,muchas de las estrategias de social media marketing actuales van dirigidas ya a esta red. Es curioso este dato porque, en contra de lo que se pudiera pensar, sus uso desbanca al del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, aunque por poco, ya que su porcentaje de uso es de aproximadamente un 87%.

Ocupando el tercer lugar de la lista en tendencias de social media, encontramos a Facebook, Instagram está cerca con casi 20 millones de usuarios y le siguen LinkedIn con un 31%, Pinterest que ha subido ligeramente hasta un 28% y Snapchat que mantiene sus cifras un 15%  de uso diario, un porcentaje bastante pobre si lo comparamos con el panorama mundial, ya que no ha terminado de cuajar del todo en España.

Facebook mantiene su liderazgo en 2019 como red social con más usuarios en el mundo

A pesar de que Facebook mantuvo sus números 2019 y no ganó muchos usuarios ( Solo aumentó un 5%) , sigue siendo el líder en cifras totales de personas registradas en sus red.

En el contexto general a la compañía de Mark Zuckerberg, no le va nada mal, ya que otras dos plataformas que forman parte de ella, están creciendo en el ranking mundial de uso, estas plataformas son: WhatsApp  que crece este año un 15% y Facebook Messenger, que no crece, pero se mantiene con 1300 millones de usuarios. Sin embargo, el gran boom lo encontramos de nuevo en Instagram, que ya cuenta con 1000 millones de usuarios en 2019, lo que supone un incremento del 25% conforme al año pasado.

Youtube mantiene la segunda posición entre las redes sociales con más actividad en el mundo con un crecimiento del 27 % lo que suma 400 millones de personas en su red.

La gran sorpresa del año en cuanto a crecimiento, llega de la mano de Tick Tock, una app basada en micro videos, que ha incrementado su red hasta llegar a obtener más de 500 millones de usuarios, un número que todavía siguen rápida ascensión.

Las aplicaciones asiáticas ganan presencia a nivel mundial en aumento de descargas y actividad

Para terminar, nos gustaría resaltar un dato interesante extraído de este informe, y es que en la gráfica de We Are Social, se sitúan un nutrido grupo de plataformas poco conocidas como Baidu o QQ procedentes de Asia, que han aumentado sus cifras este 2019.

Estas plataformas no son comunes para nosotros, pero cumplen una labor importante para muchos usuarios en el mundo, sobre todo en China, un país que se ha visto afectado por la censura en internet.

Baidu cuenta con cerca de 877 millones de usuarios  según el informe de Hootsuite y casi exclusivamente son población asiática. La plataforma es bastante parecida a Whatsapp, pero incluye algunas características que la diferencian de esta, como el chat de voz.  QQ es un gigante con más de 670 millones de usuarios y ocupa actualmente el noveno puesto en el ranking Alexa de tráfico web mundial. Por lo tanto, Baidu y QQ son dos plataformas a las que merece la pena seguir la pista para ver su evolución en rankings y quizá termine formando parte de las estrategias de social marketig en otros países.

Para acceder a más datos sobre el informe elaborado por Hootsuite y We are social, pincha aquí

Share This