¿Quién no recuerda aquellos cuentos como “Los tres cerditos“ o “Caperucita roja“? Esos cuentos nos acompañan generación tras generación porque son historias simples y que nos enganchan emocionalmente. Pues los cuentos han llegado al marketing en formato de estrategia llamado Storytelling.

importancia del storytellingFuente de la imagen: landerapp.com

 

¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es contar historias, básicamente es enfocar tu campaña de publicidad en contar una historia.

Pero no puede ser una historia corriente, tiene que ser una que conecte y haga sentir algo al espectador, normalmente no son de larga duración (un poco más largo que un anuncio normal) por eso la historia debe llamar la atención del publico, si no no nos ayudará de mucho a la estrategia.

 

Puntos fundamentales en una estrategia de Storytelling

Hay ciertos puntos fundamentales a la hora de realizar un Storytelling, y es que si no cumple con los objetivos básicos tendrá muy poca repercusión en el público.

que es storytellingFuente de la imagen: vilmanunez.com

 

Lo importante es llegar hasta los espectadores con nuestra historia. Puede ser conmovedora, alegre, romántica, etc… pero lo fundamental es que alcancemos con ella al espectador. Los puntos a seguir para una buena estrategia de Storytelling son:

  • Buen relato: Debe contar una historia interesante con una introducción, nudo y desenlace.
  • Interés: La historia debe interesar al público, normalmente el interés suele despertar al exponerse un problema o situación especifica.
  • Valores de la marca: deben verse reflejados en el relato.
  • Un lenguaje apto y correcto.
  • Diferenciarte de tu competencia: Es importante dejar claro que es lo que nos hace diferente respecto a nuestros competidores.
  • Apela al lado emocional: Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

 

Estos son factores clave que sin duda deben estar presentes en una estrategia de Storytelling, aunque la clave del Storytelling es la de conectar emocionalmente con el cliente a través de una historia, ya sea escrita o en formato de vídeo.

 

Ventajas que aporta el Storytelling

El Storytelling es diferente a cualquier estrategia ya que apela al lado emocional y eso es algo especial, también es algo difícil de conseguir, pero merecerá mucho la pena si la realizamos correctamente. A continuación os dejamos las principales ventajas del Storytelling:

 

Generan mayor conexión con el espectador:

Con el Storytelling podemos crear una conexión emocional con el espectador a través de nuestra historia, haciendo ver nuestra empresa más humana y cercana a la gente.

 

Crear confianza:

Al contar una historia podemos contar nuestro trabajo desde un punto de vista diferente, es decir todos sabemos que en una fábrica de relojes se fabrican relojes, pero visto por dentro, paso a paso y con tanto esfuerzo harán ver al cliente que el producto merece la pena.

Un buen ejemplo de Storytelling en formato escrito es este, de los relojes Patek Philippe, donde a través de una historia validan lo que les hace diferente de cada empresa del sector, y eso no es otra cosa que la larga tradición familiar de esta empresa, ya que desde hace varias generaciones el presidente comprueba personalmente todos y cada uno de los relojes que fabrican.

storytelling patek philippe“Por supuesto, la acústica de los minuteros tiene que probarse. En nuestra empresa familiar de relojes, lo hace el presidente”

 

Parece una historia corriente pero hace que la marca sea más cercana a la gente y les crea confianza con la marca.

 

Se recuerda fácilmente:

Una historia es fácil de recordar, pero más fácil es recordar cómo te hizo sentir esa historia. Cuando una historia nos engancha y conecta con nosotros es más difícil que la olvidemos, por lo tanto la gente recordara más nuestra marca gracias al Storytelling.

 

Ejemplos de Storytelling en marcas

En resumen…

Una estrategia de Storytelling se basa en conectar emocionalmente con los espectadores ya sea por medio escrito o visual con una historia.

En la historia debemos incluir los valores de marca, la diferencia de tu empresa con la competencia y elementos que conecten emocionalmente con los espectadores.

Si realizamos correctamente la estrategia podremos generar una mejor conexión en el público, crear confianza con el cliente y fomentar la imagen de la marca (branding).

 

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos que os haya gustado mucho, ¡un saludo de parte del equipo de UpToBe Marketing!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies analíticas

Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria

gtag.js, analytics.js, ga.js

Cookies de publicidad

Mejorar y gestionar la exposición de anuncios publicitarios al usuario evitando que aparezcan anuncios que ya ha visto

_cfduid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Share This