fbpx

¡Hola! En este post de SEM para PYMES podrás aprender un poco más sobre la publicidad en buscadores como Google para que tu pequeña o mediana empresa consiga el mejor posicionamiento. ¿Te interesa este tema? ¡Coge papel y boli!

La palabra SEM hace referencia a las iniciales de Search Engine Marketing, o lo que es lo mismo, marketing en buscadores.

Cuando trabajamos en SEM estaremos, principalmente, haciendo campañas publicitarias de anuncios en buscadores a cambio de un precio.

Este tipo de publicidad es accesible a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño ni su presupuesto, ya que Google nos brinda infinidad de facilidades para que todos podamos aprovecharnos de las ventajas que nos brinda la publicidad en su buscador.

 

¿Qué es el marketing de buscadores?

Cuando hablamos de SEM nos referimos al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos permiten mejorar la visibilidad de sitios web en los motores de búsqueda.

De esta forma, cuando un usuario busca determinadas palabras clave que se encuentran relacionadas con el sector de nuestra empresa o nuestros productos y servicios, apareceremos mejor posicionados en los resultados de la búsqueda en relación con otros sitios web similares que no se publicitan.

Tipos de resultados de Google

Siempre que se realice una búsqueda en Google, los resultados que nos arroja pueden ser de dos tipos:

  • Por un lado los resultados orgánicos, relacionados con SEO (Si quieres saber más del SEO para PYMES puedes visitar nuestro blog), que son los que posiciona el algoritmo de Google en los primeros lugares cuando un sitio web presenta la relevancia y la autoridad suficiente para poder responder de la mejor forma a la consulta realizada por el usuario.
  • Por otro lado los resultados de pago, que son los que se encuentran estrechamente relacionados con SEM, ya que para aparecer en las primeras posiciones del resultado de búsqueda, el anunciante tendrá que pagar y su página aparecerá en forma de anuncio.

 

¿En qué te podemos ayudar con nuestra agencia de SEM para PYMES?

Ahora bien, ¿Cómo puedes implementarlo para tu PYME? Para potenciar la visibilidad de tu sitio web será esencial combinar SEO y SEM, de manera que se consiga posicionar de la mejor forma posible tanto de forma orgánica como a través de publicidad.

El posicionamiento orgánico te permitirá situarte entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda a medio-largo plazo de manera gratuita mientras que, a través de la publicidad en buscadores, conseguirás el mejor posicionamiento a corto plazo o mientras dure el presupuesto invertido en dicha publicidad.

Estudio de Keywords

En ambos casos será vital el estudio de keywords o palabras clave, ya que si no se eligen correctamente, las acciones en buscadores no tendrán éxito. De igual manera será importante conocer a tu público, que le interesa y qué suele buscar, de manera que puedas realizar una mejor segmentación y dirigirte únicamente a los usuarios que pudieran estar interesados en tu empresa y en tus productos/servicios.

¡Un momento! ¿Te está gustando este post? Si estás interesado en hacer campañas de SEM para tu PYME podemos ayudarte. En UpToBe Marketing estamos especializados en el marketing digital para PYMES, y entre los servicios que este engloba el SEM. Además, contamos con una asesoría gratis valorada en 450€. Contacta con nosotros y pide tu asesoría, descubre en qué podemos ayudarte.

 

¿Qué puedes conseguir con el SEM para tu PYME?

Ventajas que el SEM le podría aportar a tu PYME

  • Tráfico cualificado: Gracias al SEM estarás redirigiendo a tu página usuarios que realmente están interesados en tus productos y servicios.
  • Darte a conocer: Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda hará que tu web sea visible y que usuarios que no te conocían todavía puedan tener un primer impacto de tu marca.
  • Presupuesto ajustado: La publicidad en buscadores nos permite tener un gran alcance sin tener que gastar mucho. Te puedes publicitar con presupuestos ajustados y sin invertir mucho inicialmente, lo que permite a las PYMES mejorar su posicionamiento.

El desarrollo de una estrategia SEM te permitiría:

  1. Medir: Google Ads te permitirá medir desde el primer momento la evolución de las campañas, de manera que se puedan modificar y ajustar para conseguir los mejores resultados.
  2. Pagar por clic: La herramienta te permite elegir el pago por clic o PPC. De esta forma tan solo estarás consumiendo tu presupuesto cuando un usuario haga clic en un anuncio y el precio de este clic lo podrás elegir como mejor te convenga.
  3. Inmediatez: Desde el primer momento que comienza la campaña SEM, tu web aparecerá en los primeros puestos del buscador cuando un usuario utiliza una de tus keywords, consiguiendo resultados inmediatos.
  4. Segmentar: Google Ads permite segmentar de diversas formas: por ubicación, por idioma e incluso por el comportamiento del usuario. Gracias a esto podrás llegar a tu público objetivo.

Desventajas de SEM para una PYME

  1. Costes elevados a largo plazo: La publicidad en buscadores tan solo funciona cuando se está pagando. Si se consume tu presupuesto, los anuncios dejarán de aparecer y tendrás que volver a invertir.
  2. Competencia: Por las facilidades que nos brinda Google para publicitarse, son muchas las empresas que compiten por las mismas keywords, lo que hace que el coste aumente.
  3. Invasivo: La publicidad en buscadores termina ocupando el espacio con contenido que los usuarios no pidieron. Son muchos los usuarios que utilizan herramientas para bloquear anuncios, haciendo que los anuncios no puedan ser visualizados.

 

¿Qué necesitas para desarrollar una campaña SEM?

Para desarrollar una campaña SEM para tu PYME, será esencial realizar un estudio de keywords, crear la campaña y medir los resultados. Te explicaremos un poco más sobre cada uno de ellos:

Estudio de keywords

Análisis del producto o servicio: Para escoger las keywords adecuadas tendrás que comenzar con el análisis de los productos o servicios que ofreces. Tendrás que escoger keywords relacionadas con tu negocio y estudiar las keywords que utiliza tu competencia.

Herramientas de palabras clave: Existen numerosas herramientas que te podrían ayudar a escoger las mejores keywords para tu estrategia SEM. Muchas de ellas son gratuitas, pudiendo ser utilizadas por cualquier empresa sin tener que invertir en ellas, proporcionando listados de palabras clave relacionadas con tu negocio, producto o servicio.

Seleccionar las mejores palabras clave: Después de estudiar las palabras clave, podrás seleccionar aquellas que tengan un menor número de búsquedas y, por tanto, menos competencia; así como las palabras clave más relevantes. Para las empresas con presupuestos más ajustados será importante encontrar palabras clave específicas del negocio, como por ejemplo, utilizando keywords relacionadas con la ubicación exacta del negocio. Las keywords específicas suelen ser más baratas, ya que menos anunciantes pujan por ellas, y nos permitirán optimizar nuestras campañas SEM.

 

Creación de campañas para PYMES

Para comenzar con la publicidad en Google será necesario crear una campaña en Google Ads. Esta herramienta es accesible para todo el mundo y muy sencilla de usar. Lo que hay que tener en cuenta para la creación de la campaña sería:

  • Determinar el presupuesto que estás dispuesto a invertir, así como el precio máximo que estás dispuesto a pagar en las pujas (puja máxima).
  • También se tiene que crear grupos de anuncios que estén relacionados con las keywords seleccionadas, de manera que se pueda conseguir la máxima relevancia.
  • Será muy importante diseñar y optimizar la landing page a la que será redirigido el usuario que haga clic en el anuncio. Lo ideal sería crear una landing por cada producto o servicio que ofrecemos.

 

Medición

Es tan importante la creación de la campaña SEM como el seguimiento de la misma. Deberás observar periódicamente el funcionamiento de la campaña, identificar cualquier error que pudiera existir y analizar los resultados que se están consiguiendo, para poder optimizar al máximo la campaña y conseguir el mejor rendimiento.

 

SEO y SEM

Podrás aprovechar el trabajo realizado en el desarrollo de la estrategia SEM para mejorar el posicionamiento orgánico.

El estudio de las palabras clave te habrá ayudado a identificar las keywords que mejor se identifican con tu negocio, pudiendo ser utilizadas en tu web para mejorar su posicionamiento.

Hay plataformas como por ejemplo Twitch, que te permiten tanto hacer SEM como SEO en ellas. Aunque las campañas de publicidad pueden ser un gran aliado a corto plazo, saber como salir en recomendados en twitch, te ayudará a largo plazo a conseguir más clientes in tener que invertir dinero por cada clic o impresión.

De igual manera, los resultados de la campaña te permitirán conocer un poco más a tu público, lo que buscan y lo que les interesa, pudiendo crear contenido nuevo relevante e interesante para los usuarios y aumentar el tráfico a tu web.

 

 

Campañas locales SEM para PYMES

Google Ads te permite realizar campañas locales de SEM, llegando a los usuarios que se encuentran cerca de tu negocio. Lo primero y más importante sería crear una ficha de negocio en Google My Business y, a continuación, elaborar anuncios locales.

Los anuncios locales llegarán a todas las personas que se encuentren cerca, así como a las personas que muestran interés en la zona, aumentando las visitas a las tiendas físicas y mejorando la visibilidad online de las empresas más pequeñas.

Si estás interesado en hacer campañas de SEM para tu PYME podemos ayudarte. EnUpToBe Marketing agencia de marketing online, estamos especializados en el marketing digital para PYMES, y entre los servicios que este engloba el SEM. Además, contamos con una asesoría gratis valorada en 450€. Contacta con nosotros y pide tu asesoría, descubre en qué podemos ayudarte.

Más contenido acerca de Marketing Digital para PYMES

Que es el influencer marketing

Que es el influencer marketing

El marketing de influencers es una estrategia colaborativa entre marcas y personas influyentes en el ámbito digital, conocidas por su amplia base de seguidores online. Este enfoque permite a las marcas aprovechar la influencia que estos individuos ejercen sobre sus...

Que es un child theme en WordPress

Que es un child theme en WordPress

WordPress es un poderoso Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) que te permite crear y personalizar tu sitio web con facilidad, gracias a su amplia gama de temas y plantillas. Estos temas están disponibles tanto de forma gratuita como de pago, y están diseñados para...

¿Qué son los KPIs en Marketing?

¿Qué son los KPIs en Marketing?

Imagina que estás en un bosque, en medio de la noche, sin mapa ni brújula. Sientes la necesidad imperiosa de encontrar el camino a casa, pero ¿cómo lo harías sin herramientas que te guíen? En el vasto y a veces enigmático mundo del marketing digital, los KPIs son esa...

Que es un cdp en marketing

Que es un cdp en marketing

Imagina que tienes un superpoder que te permite conocer exactamente lo que cada uno de tus amigos necesita, cuándo lo necesita y cómo se lo puedes entregar para hacerles felices. En el mundo del marketing, ese superpoder existe y se llama CDP, o Plataforma de Datos...

Cómo hacer un keyword research para una PYME

Cómo hacer un keyword research para una PYME

¿Necesitas hacer un keyword research para una pyme y no sabes ni por dónde empezar? Da igual si te has informado de los principales facores de posicionamiento, da igual que sepas las ventajas del protocolo https o SSL, los usos de los schema, el uso de los títulos y...