Desde hace unos años, Google ha ido introduciendo lo que se conoce como funcionalidades SERP a determinadas keywords.

Estas funcionalidades están 100% orientadas en ayudar a los usuarios y resolver sus dudas incluso antes de que hayan entrado en alguna página desde la SERP de Google.

Pero, ¿cómo podemos conseguir que nuestro resultado aparezca como una funcionalidad SERP, que ventajas nos aporta, y que diferentes tipos de funcionalidad existe? Pues eso vamos a verlo a continuación.

¿Qué son las Funcionalidades SERP y cómo podemos conseguirlas?

Como hemos dicho anteriormente, las funcionalidades SERP son resultados que nos ofrece directamente Google de una manera que destaca sobre los demás resultados, esto obviamente da una ventaja muy superior a la hora de recibir clicks por los usuarios, ya que visualmente llaman mucho la atención.

No todas las búsquedas que hagas tendrán activada las funcionalidad SERP, es decir, solo las keywords o términos que tengan muchas búsquedas o simplemente que sea un tema relevante tendrán funcionalidad SERP, aun que Google cada vez lo va incluyendo más a menudo en su página de resultados.

 

No es nada sencillo conseguir que nuestro resultado aparezca como la funcionalidad, lo primero de todo es que debemos conseguir estar en primera página y entre los 5 primeros resultados mínimo, después según que término estemos posicionando debemos optimizar al máximo el SEO OnPage de nuestra página y organizar muy bien el contenido, para que nuestra página sea lo más relevante posible para Google.

Eso es todo lo que podemos hacer para conseguir las funcionalidades, de momento Google no ha dado una información exacta a la hora de conseguir la funcionalidad SERP para cualquier término, es por eso que son tan difíciles de conseguir.

Tipos de Funcionalidades SERP

Como dijimos al principio del post, existen diferentes tipos de funcionalidad según que keyword estemos buscando, para diferenciarlas correctamente Google las dividió en dos grupos: funcionalidades con enlace al dominio y sin enlace al dominio.

Funcionalidades con Enlace al Dominio

 

Enlaces del Sitio:

Esta funcionalidad nos proporciona una información base de la palabra clave que busquemos, si por ejemplo estamos buscando a una persona, la funcionalidad nos dirá su nombre completo, edad, estatura, etc… También se utiliza mucho para datos de países y ciudades.

 

Fragmento destacado:

El fragmento destacado es la funcionalidad que más beneficios nos va a aportar, ya que Google incluye a nuestro resultado una amplia descripción, una imagen y aparece encima de todos los resultados orgánicos, gozando de una gran ventaja respecto al resto de resultados.

 

Funcionalidades sin Enlace al Dominio

 

Panel de Información:

El panel de información nos ofrece un gran número de datos según el término que busquemos, esta funcionalidad se suele activar cuando buscas algun cantante, escritor, actor, etc… muy útil para los usuarios.

 

Respuesta Inmediata:

La respuesta inmediata normalmente suele salir cuando el usuario le realiza una pregunta directa a Google como puede ser la superficie de españa, la definición de cualquier palabra, o el año de actos históricos.

 

Pack Local:

Esta funcionalidad es una de las más habituales y más útiles para los usuarios, el pack local sirve para respondernos a búsquedas como estancos cerca, banco cerca, supermercado cerca, etc… y nos muestra el mapa de Google con las diferentes ubicaciones de nuestra búsqueda.

 

Noticias Destacadas:

Esta funcionalidad es exclusiva para periódicos y medios, muestra una serie de noticias relacionadas en función de la búsqueda que haga el usuarios en Google.

 

Carrusel:

El carrusel es una de las última funcionalidades SERP que añadio Google, es útil a la hora de buscar información acerca de películas, obras de teatro, obras de museo, etc… Si por ejemplo nuestra búsqueda es “reparto de x“ se nos mostrará un carrusel con los diferentes actores y actrices de la serie o película.

 

Imágenes:

Esta es la funcionalidad más antigua y más común, se trata de que Google nos muestra una serie de imágenes relacionadas con nuestra búsqueda en la página de resultados.

 

Pues esto ha sido todo acerca de las funcionalidades SERP, aunque es bastante difícil conseguir una, los beneficios que nos puede aportar son muchos para determinadas keywords, ¡nos vemos la semana que viene con más!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies analíticas

Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria

gtag.js, analytics.js, ga.js

Cookies de publicidad

Mejorar y gestionar la exposición de anuncios publicitarios al usuario evitando que aparezcan anuncios que ya ha visto

_cfduid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Share This