Los CMS (Content Management System) o Sistemas de Gestores de Contenido fueron un gran avance para el diseño web y todo el mundo de internet, y es que los CMS nos permiten gestionar la información y el diseño de nuestra página web sin necesidad de saber código.

Es por eso que cada vez hay más CMS disponibles para los usuarios, según el tipo de página web que deseen, es decir, si queremos crear un blog o una página web corporativa, lo normal es que se utilice WordPress debido a sus innumerables ventajas, pero sin embargo, optamos por crear una tienda online, nos vendría mejor utilizar un CMS ya preparado para el negocio online como Prestashop o Magento.

A continuación, veremos cuales son los CMS más usados en el mundo para webs corporativas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

WordPress:

WordPress es con diferencia alguna el CMS más utilizado en el mundo, se estima que el 29% de todos los sitios web del mundo están creados con WordPress, pero eso no es todo, de todos los sitios web creados mediante un CMS, WordPress se lleva el 59,9% de la cuota según estudios de W3Techs.com

Pero, ¿por qué la gente se decanta tanto por WordPress?

Las principales ventajas de WordPress, es que partiendo de una interfaz gráfica sencilla, podemos modificar todo lo que queramos de manera relativamente fácil, además una de las mayores ventajas de WordPress es que gracias a la inmensidad de plantillas que hay ya creadas podemos dar a nuestra web un diseño y unas funciones sin necesidad de saber nada de programación.

Otra gran ventaja de WordPress es la comunidad tan grande que existe alrededor de él, da igual el problema o error que te haya dado, siempre habrá otra persona que ya haya explicado ese fallo en algún momento, esto es una parte muy positiva ya que tenemos un montón de información por todos lados.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega a WordPress, diríamos que a pesar de tener todo tipo de plugins para montar un comercio electrónico, no dispone de las suficientes funcionalidades que otros CMS si te ofrecen.

 

Joomla:

Joomla es otro de los CMS más utilizados en el mundo, de hecho es el segundo después de WordPress, siendo el segundo CMS más utilizado, su cuota de mercado es muy inferior a WordPress, tan solo un 3,2% de todos los sitios web del mundo están hechos con Joomla.

Joomla es un CMS parecido a WordPress, aun que es un poco más complejo, ya que para poder crear una web sin problemas con Joomla, antes debemos de tener una base de diseño y programación para ajustar al 100% la página web.

Uno de los inconvenientes de Joomla, es que hay mucha incompatibilidad entre plugins además de que son escasos, esto nos dificulta mucho la creación de una web si no tenemos unas nociones básicas de programación y diseño.

 

Drupal:

Drupal es otro de los gestores de contenidos más famosos, aun que esta por detrás de Joomla en cuanto a cuota de mercado (2,7%), es un gestor de contenidos muy potente y bastante complicado de desarrollar, es por eso que no tanta gente se atreve con el.

Una de las principales ventajas de Drupal, es que es muy potente y a diferencia de otros CMS, muchas empresas utilizan Drupal para crear y comercializar las propias soluciones basadas en el.

Nos permite modificar todo lo que queramos, pero esto tiene un inconveniente, si quieres tener un Drupal, debes de tener un conocimiento medio de programación y diseño, si no se te hará tarea muy difícil.

 

Conclusiones…

Como hemos podido ver, WordPress es el gran gigante de los CMS gracias a su sencillo manejo y la gran variedad de plantillas y plugins que existen para el, aun que es verdad que según nuestros conocimientos de programación y diseño nos vendrá mejor un CMS u otro.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos a elegir el CMS ideal para ti!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies analíticas

Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria

gtag.js, analytics.js, ga.js

Cookies de publicidad

Mejorar y gestionar la exposición de anuncios publicitarios al usuario evitando que aparezcan anuncios que ya ha visto

_cfduid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Share This