Uno de los principales factores en el posicionamiento SEO de una página web es la estructura de sus enlaces internos. Google dota de una importancia más relevante en sus rankings a las páginas web que ofrecen un enlazado interno claro y bien estructurado, que no haga perder el tiempo a los crawlers de Google.

En este post vamos ha hablar del cluster SEO, un tipo diferente de arquitectura web que busca potenciar contenidos de las misma temática.

 

¿Qué es un cluster SEO?

La definición de cluster SEO aún no queda del todo clara, se puede entender como una forma de servir los contenidos que combina tanto la arquitectura web como el enlazado interno y los contenidos de tu web.

Podemos definir un cluster como la estrategia que busca combinar tanto enlazado interno como los contenidos de la web entorno a un tema principal específico.

cluster seo

Pongamos un ejemplo para verlo más claro:

  • Imagina que somos los dueños de una página que habla sobre varios mamíferos.
  • En la home de nuestra web tendremos un contenido muy general hablando sobre todos los mamíferos, donde saldrán unos enlaces a modo de CTA hacia unas subpáginas especialmente preparadas para un mamífero exclusivamente.(leones, tigres, elefantes, etc…)
  • En estas subpáginas que cuelgan de la home ya podemos ir adecuando nuestro contenido exclusivamente hacia un mamífero, para así incluir unos enlaces a modo de CTA hacia las keywords de longtail que nos interesen. (tipos de tigres, alimentación de los tigres, localización de los tigres)

Ahora que nos ha quedado claro que es un cluster de contenidos, podemos ver que ventajas nos ofrece este tipo de arquitectura de enlazado interno.

 

Ventajas que nos aporta un cluster SEO

Un cluster SEO nos puede aportar una gran ventaja en nuestra estrategia SEO de contenidos, este tipo de arquitectura busca posicionar un contenido principal con keywords difíciles y con muchas búsquedas.

Para fortalecer a este contenido principal y perteneciente al cluster, existe un conjunto de contenido que amplían la información de este contenido principal y buscan posicionarse por términos más long tail, mientras se refuerza todo el contenido semántico de la web y el contenido principal.

El funcionamiento de los cluster de contenidos se basa en estructurar las url´s en arquitectura SILO, donde se pretende fortalecer un contenido principal mediante enlaces desde otras páginas relacionadas.

Es una buena estrategia ya que también reforzamos muchos las url´s de la web, definiendo una arquitectura especial para ellas:

  • ejemplo.com/tigres/como-cazan-los-tigres
  • ejemplo.com/tigres/donde-viven-los-tigres
  • ejemplo.com/tigres/tipos-de-tigres

Como podemos ver tenemos tanto la keyword principal como la keyword long tail en nuestra url, esto nos ayudará bastante a la hora de posicionarnos en Google también.

 

Conclusiones

Como hemos podido ver, un cluster SEO en una estrategia que busca posicionar un contenido principal apoyado de unos contenidos relacionados más básicos que buscan darle un empujón a base de enlaces internos y keywords long tail. Es una estrategia que funciona muy bien pero requiere mucho trabajo en el contenido de tu web.

¿Qué es un cluster SEO y cómo puede potenciar nuestros contenidos?
5 (100%) 2 votes

Share This