¿Para qué nos sirve la analitica web?

Si realizamos diferentes acciones de marketing digital, como una campaña en Facebook o una campaña de Email marketing y luego no sabemos ni cuanta gente ha entrado desde esas acciones puntuales, ni cuántos de los que hemos impactado han realizado la acción que queríamos conseguir, ni un largo etc de KPI’S, lo que hemos hecho no nos vale de nada.

Lo importante es saber cómo nuestro público objetivo interactúa con nuestra web y con las acciones que realizamos. Por lo tanto, hay que medir porque con datos tenemos conocimiento y podemos tomar decisiones para mejorar nuestro engagement, nuestro ROI, o aumentar el tráfico web.

DATOS = CONOCIMIENTO = TOMA DE DECISIONES

Todas las ramas del marketing digital, SEM, SEO, Comunicación y el Social Media están íntimamente relacionada con la Auditoria Digital para páginas web, ya que todas ellas son susceptibles de ser medidas.

Las herramientas de las que podemos disponer para analizar son muy variadas, desde herramientas específicas para el análisis web, entre las que cabe destacar Google Analytics, gratuita y con un nivel de profundidad amplio, desde la que podremos estudiar rendimientos de diferentes canales, hasta herramientas concretas para una determinada red social que nos dará los datos del rendimiento de campañas puntuales, como es el caso de Metricool.

Saliendo del terreno de las Redes Sociales, la estrella por excelencia de la Analítica Web es Google Analytics, ya no sólo porque sea de Google, es gratuita y nos da todos los datos que necesitamos saber para esa toma de decisiones que hablábamos al principio.

¿Qué podemos medir con Google Analytics?

Una vez que nos hemos dado de alta en Analytics, enlazado con el código de seguimiento a nuestra web estamos listos para medir, pero ¿qué podemos ver?

  • Métricas a Tiempo Real: podremos saber en el momento de donde son, que contenido visitan, desde donde han llegado a la web, si están reproduciendo un video o si realizan una conversión previamente fijada.

 

  • Audiencia: podemos medir todos los datos relativos a los usuarios, así como los datos relaticos a su situación geográfica, intereses, tipo de dispositivo… Además, en dicho panel se podrán realizar comparativas entre los distintos canales, dispositivos o ubicaciones…

 

  • Adquisición: En el menú adquisición podremos estudiar todos los datos relativos a las métricas por ámbitos trabajados, de esta manera podremos definir particularmente las distintas campañas sean de PPC, SSMM, etc… Para poder realizar dichas mediciones tendremos que enlazar las campañas a Google Analytics para que absorba los datos y pueda mostrarnos los paneles correctamente.

 

  • Comportamiento: En dicho panel podremos encontrar todas las métricas relativas al comportamiento de los usuarios con el contenido de nuestro site y las interacciones que realizan con él. Este panel nos dará pistas sobre la calidad del contenido de nuestra web, así como los lujos de navegación por él.

 

  • Conversiones: Al final todas las anteriores métricas son la antesala de este menú. Toda compañía u objetivo final es encontrar y mejorar su tasa de conversión a un CPA lo más bajo posible, y esto solo se consigue midiendo todos y cada uno de los aspectos del tráfico recibido en la web

 

Este es un resumen de lo que la herramienta de Google Analytics puede ofrecernos, en otro post nos dedicaremos a desmenuzar cada sección y os daremos mas herramientas de Analitica Web.

¡Recordad que si no medimos no podemos tomar decisiones con lo que no podremos mejorar!

¿Qué es la Analitica Web?
Valora nuestro post

Share This