Como todos sabemos, Google tiene diferentes tipos de algoritmos que se encargan de valorar si tu página web debe estar en las primeras posiciones o bien en los resultados de más adelante.

Los algoritmos de Google más conocidos son:

Google Panda

Este algoritmo de Google trabaja para penalizar aquellas webs que no crean un contenido original, es decir, que copian el contenido de otras webs.

Google Penguin

Este es el encargado de gestionar los perfiles de enlaces que tienen las webs y valorar si se han conseguido de manera natural o si se han comprado o conseguido a base de spam.

Además, a parte de estos dos algoritmos, en los últimos días se está hablando cada vez más del Rankbrain. ¿No sabes de lo que hablamos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Google Rankbrain?

Google Rankbrain es uno de los últimos algoritmos que Google lanzó, exactamente fue lanzado en 2015 con la intención de mejorar las intenciones de búsqueda en el formato móvil.

Este algoritmo nació con la intención de ayudar a entender mejor a Google las búsquedas de los usuarios, es decir, ayuda a Google a entender el contexto de la frase de los usuarios.

Pongamos un ejemplo:

Antes, cuando un usuario realizaba una búsqueda como “apple“ Google no podía entender bien que necesitaba ver el usuario, si algo relacionado con la fruta o bien productos de la marca apple.

Pues bien, el algoritmo que funciona con inteligencia artificial, ha permitido a Google ir aprendiendo poco a poco que si la gente busca “apple“ y se le muestra resultados de frutas, el usuario posteriormente no entra en ningún resultado, si no que realiza otra búsqueda más específica como “ordenadores apple“. De esta manera, poco a poco este algoritmo se ha ido desarrollando y aprendiendo a entender las frases de búsqueda para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios cuando intentan buscar algún resultado en especial.

¿Se puede optimizar una página web a favor de Google Rankbrain?

Hasta este momento Google no ha dado ninguna información oficial de cómo podemos optimizar nuestra web a favor de Google Rankbrain, pero teniendo en cuenta la información que hemos visto podemos sacar algunas conclusiones para nuestra página web:

  • Teniendo en cuenta las funcionalidades que nos ofrece Google en la SERP, lo mejor para optimizar la web a este algoritmo es trabajar el contenido para ofrecer una respuesta rápida al usuario y tener la oportunidad de que Google destaque nuestro resultado con una funcionalidad SERP.
  • Otra manera de optimizar tu web a este algoritmo sería el de generar un contenido 100% para los usuarios, normalmente, para posicionar una web a veces forzamos a meter la keyword en alguna frase, lo que Rankbrain busca es que se genere contenido enfocado a los usuarios al 100% y no generar contenido para el propio algoritmo, ya que al fin y al cabo los que nos leen son personas.
  • Otro punto a tener en cuenta son las búsquedas por voz, Google asegura que 1 de cada 5 búsquedas que se realizan son a través de voz. Esto significa empezar a adecuar nuestros textos a las propias frases de búsqueda por voz que utilizan los usuarios, ya que no utilizamos las mismas palabras cuando buscamos por voz o por escrito.

¿Tienes dudas sobre cómo ajustar el SEO de tu web ante estos nuevos parámetros de Google? ¡En UpToBe podemos ayudarte! No lo dudes y consúltanos. Como hemos podido ver Google está continuamente actualizándose y evolucionando, debemos de estar muy atentos a los cambios de Rankbrain ya que nos puede ayudar a entender mejor la búsquedas que realizan los usuarios en Google. 

Share This