Desde hace ya un tiempo, podemos ver como Google valora en gran parte la adaptación de los contenidos de tu web a Smartphone, es por eso que en este tiempo se ha puesto de moda el AMP “Accelerated Mobile Pages”.

Como bien sabemos, la velocidad de carga también es un factor relevante para Google, pues AMP también nos ayuda a reducir los tiempos de carga de nuestros contenidos lo más rápido posible.

Con la intención de beneficiar a los usuarios Google se puso a trabajar en el proyecto del AMP para mejorar los tiempos de velocidad de carga y mostrar a los usuarios tan solo el contenido que ellos deseaban.

 

¿Qué es AMP?

Las siglas AMP se refieren a la descripción del proyecto “Accelerated Mobile Pages” o su traducción, “páginas móviles aceleradas”.

google amp

Fuente de la imagen: business2community.com

Como podemos leer en sus siglas, tan solo se centran en los dispositivos móviles, ya que cada vez son menos usuarios navegan por los ordenadores y lo cada vez más lo hacen vía móvil.

Según se lanzó AMP se ha ido mejorando poco a poco, hasta el punto de que las páginas con AMP no utilizan el tradicional HTML, si no que utilizan una variable denominada AMP HTML, con sus propias directrices y etiquetas.

codigo amp

Las principales razones por las que esta tecnología carga más rápido el contenido es por que sintetiza el código HTML de la web, siendo posible la cargar nuestra web de manera más veloz.

También carga más rápido debido a que los elementos como imágenes no cargan de manera inicial, si no que se van cargando según el usuario lo solicita a medida que va haciendo scroll en la página.

 

¿Qué ventajas aporta activar el AMP en tu web?

Como hemos visto aporta ciertas ventajas a nuestra web, pero no todo es perfecto, también cuenta con inconvenientes, ¡veámoslo!

Ventajas de AMP

  • Nos permite mostrar a los lectores el contenidos de forma más accesibles y fácil lectura a través de sus dispositivos móviles.
  • Consume aproximadamente unas 10 veces menos de datos móviles, además puede cargar hasta un 80% más rápido que una web sin dicha tecnología.
  • A través de Google Search Console podemos consultar el estado de nuestras URL´s.
  • La tecnología AMP nos permite dejar almacenada una gran cantidad de memoria caché, esto reduce significativamente los tiempos de carga, en ocasiones podrás acceder a la información sin estar conectado a internet.
  • Activar AMP en WordPress es bastante sencillo, con lo cual no te llevará tantos quebraderos de cabeza.

Desventajas de AMP

  • Con esta tecnología en tu web no podrás mostrar pop-up ni formularios de contacto, ya que Google elimina toda la información que no sea relevante para el contenido.
  • Al dejar tanta memoria en caché es posible que en ocasiones no se muestre el contenido actualizado ya que cargaría directamente en los datos de la caché.
  • Si queremos seguir haciendo análisis de nuestras URL´s debemos configurar Google Analytics ya que son otras URL´s.
  • Puede ocasionar ciertos problemas con el SEO técnico, dando algunos problemas de contenido interno duplicado.

 

Las ventajas que aporta AMP al SEO

El SEO es una parte fundamental es nuestra estrategia de marketing, ya que nos permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda orgánicos si trabajamos nuestra página.

AMP puede ayudarnos a conseguir ese objetivo, ya que como hemos visto antes aumenta considerablemente la velocidad de carga en la web. Esto es un punto muy positivo para el SEO, ya que desde hace un tiempo la velocidad de carga se convierte en uno de los principales factores de posicionamiento.

ventajas del amp

Fuente de la imagen: omicrono.elespanol.com/

 

Pero esto no es lo único que nos puede ofrecer, la experiencia de usuario también aumenta ya que tan solo le mostramos el contenido que le interesa, esto hará que permanezca más tiempo en nuestra página y que interactúe más veces, lo cual es bastante positivo.

Otro punto importante, es que según el termino de búsqueda empleado, Google activa y muestra antes de los resultados orgánicos una serie de artículos AMP, tan solo salen los más destacados, así que deberemos optimizar muy bien nuestro contenido para salir entre dicho resultados.

ejemplo de noticias amp

¿Cómo evitar el contenido duplicado?

Como hemos dicho anteriormente, puede haber problemas de contenido duplicado con AMP, esto es bastante peligrosos ya que el contenido interno duplicado en nuestra web puede ser penalizado por Google.

Para solucionar este problema deberemos añadir la etiqueta rel=canonical, enlazándola a nuestra página AMP.

Ejemplo: <link rel=”canonical” href=”https://uptobemarketing.com/ejemplo-post/amp/” />

Añadiendo la etiqueta canonical solucionaremos los problemas de contenido duplicado y podremos disfrutar de AMP en nuestra página.

 

Cómo activar AMP en WordPress de manera sencilla

Activar AMP en WordPress es bastante sencillo, ya que existen plugins que nos permitirá activar las páginas AMP ahorrando tiempo y evitando quebraderos de cabeza.

Tan solo debemos buscar el plugin en WordPress, descargarlo y activarlo, después el solo realizará las implementaciones necesarias para activar la tecnología.

plugin wordpress amp

Ahora viene el punto importante, tan solo nos faltaría modificar el .htaccess de nuestro site. Esto lo podemos llevar a cabo utilizando algún programa FTP. Debemos colocar el siguiente código en nuestro archivo y guardarlo:

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/amp$ [NC]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} (android|blackberry|googlebot\-mobile|iemobile|iphone|ipod|\#opera\ mobile|palmos|webos) [NC]
RewriteRule ^([a-zA-Z0-9-]+)([\/]*)$ https://uptobemarketing.com/$1/amp [L,R=302]

“Debemos cambiar la URL del final, poniendo el dominio de la web en la que implementaremos la tecnología.”

Una vez hecho, habremos terminado de activar AMP en WordPress de manera correcta.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado a entender e implementar AMP en vuestras webs, si tenéis alguna duda dejarla en los comentarios. ¡Un saludo de parte del equipo de UpToBe Marketing!

¿Qué es el AMP y cómo podemos activarlo en WordPress?
Valora nuestro post

Share This