Últimamente se ha puesto de moda la profesión de Community Manager, pero ¿sabe realmente la gente qué tareas desempeña un Community Manager?¿sabe qué cualidades se deben tener para el puesto?

Ser Community Manager no es llevar dos o tres perfiles en Facebook, para ejercer dicha profesión debes formarte correctamente y desarrollar cualidades que no todas las personas poseen.

Hoy en día, con la cantidad de gente que utiliza las redes sociales, es fundamental que las empresas busquen un buen Community Manager ya que va a representar digitalmente a las empresas en el entorno online.

Dicho todo esto entremos más a fondo en el tema y empecemos con el post.

 

¿Qué es un Community Manager?

Realmente no hay una definición fijada a este término, pero las siguientes citas de algunos de  los Community Managers (CM) de grandes marcas nos ayudarán a entenderlo mejor:

  • José Manuel Antoral, Community Manager de Antena 3: “Es responsable de la comunidad online que se crea en torno a un producto o una empresa“.
  • Dovidena del Campo, CM de Groupalia: “El Community manager es, sobre todo, la voz de los usuarios en la empresa y los oídos de la empresa en las redes sociales”.
  • Pedro Rojas, especialista en CM : “Un profesional con la habilidad de comunicar de forma coherente y organizada en redes sociales“.

 

Teniendo en cuenta la opinión de dichos expertos, podemos decir que un Community Manager es un profesional especializado en herramientas online y Social Media, encargado de gestionar las cuentas de las marcas en las redes sociales y en internet. Algo así como la voz de la empresa en medio digitales.

 

¿Cuáles son los objetivos de un Community Manager y cuáles son sus aptitudes?

Cuando eres Community Manager sueles tener siempre unos objetivos fijos que constan de:

  • Mejorar la visibilidad y reputación de una marca o empresa.
  • Aumentar los seguidores y numero de suscripciones.
  • Relacionarse y crear un vinculo con nuestros clientes, aparte al relacionarse con la gente creas un “engagement“ entre marca y comunidad.
  • Ayuda a definir los valores de una marca o empresa a través de las redes sociales.
  • Prestar un servicio al cliente más cercano y personal.
  • Maximizar conversiones y ayudar a mejorar el SEO a través de compartir un contenido relevante para tus clientes objetivos.

 

que es community managerFuente de la imagen: positivosonline.com

Estos son los principales objetivos de un Community Manager, pero la realidad es que no todas las personas valen para ejercer este empleo, ya que debes de tener una serie de habilidades que no se desarrollan fácilmente.

 

Habilidades necesarias para ejercer de Community Manager:

  • Tener empatía y naturalidad: Es importante este punto, ya que a pesar de todo debes conectar con otras personas, así que se lo más natural posible y siempre con la máxima empatía.
  • Organización: En esta profesión se gestionan muchos temas a la vez, así que viene bien priorizar objetivos y organizarse correctamente.
  • Comunicación y ortografía: Otro punto importante es el saber comunicarse con otras personas, parece algo fácil pero siempre tienes que tratar de dejar claro tu mensaje. Cuidar tu ortografía es esencial también ya que debemos dar una correcta imagen de la marca.
  • Ser creativos: Debemos tener buena imaginación tanto para promocionar un articulo como para contestar criticas de la gente, eso sí, siempre con el máximo respeto posible.
  • Improvisación y rapidez: Cuando eres Community Manager debes ser rápido contestando a la gente y no es fácil cuando te llegan muchos mensajes por minutos, por eso ser rápido y tener un buen sentido de la improvisación son dos buenos factores para los CM (Community Manager).
  • Paciente: En esta profesión debemos tener cuidado de no precipitarnos al contestar a un usuario, ya que una mala contestación puede ser suficiente para iniciar una crisis de reputación de la marca.

 

Ejemplos de contestaciones de los Community Managers de las grandes marcas:

 

1 – El CM de Ballantine´s España:

A pesar de que la respuesta no es del gusto de todos, (especialmente de los youtubers) el CM de Ballantine´s dio una respuesta que en seguida se viralizó por las redes sociales, aunque fue bastante polémica la respuesta, todo se arregló y quedó en una anécdota.

community manager ballantines

 

2 – CM de ALSA Autobuses:

Sin duda una contestación sublime recurriendo al humor pero además deja resuelta la duda de la persona interesada, tomen nota.

community manager alsa

 

3 – CM de Media Markt:

Aunque es cierto que el CM de Media Markt a veces se pasa de rosca y crea un poco de polémica, sus contestaciones son muy divertidas y eso les ha permitido ganarse mucha fama en Twitter.

community manager media markt

 

Esto ha sido todo durante esta semana, esperamos haberos ayudado a entender qué es un Community Manager, ¡nos vemos la semana que viene en el blog de UpToBe Marketing!

¿Qué es un Community Manager? – Responsables de la reputación online de una marca
Valora nuestro post

Share This