Big Data es un término que se está utilizando mucho desde hace unos años en las empresas, pero, ¿saben realmente que es?

El Big Data trata sobre la acumulación de muchos datos para que posteriormente sean analizados y podamos optimizar nuestras campañas en base a los datos leídos.

En el mundo que vivimos actualmente casi todo está conectado a la red y recopilando datos sobre nuestras preferencias tanto en moda, informática, deporte, etc.. El Big Data se encarga de analizar muchos datos complejos para adecuar la estrategia de la empresa y consiga más ventas o conversiones con tan solo entender bien los datos obtenidos.

big data metaforaFuente de la imagen: maltem.com

 

Una de las cosas que más llaman la atención del Big Data es el rápido ritmo al que evoluciona, hace unos años existían menos fuentes de información, pero en la actualidad se está recopilando información de clientes a todas horas ya sea por las redes sociales, páginas web que visites, etc… lo que hace que sea más complicado el decidir qué datos valen y cuales no.

 

¿Para qué sirve el Big Data?

El Big Data es la mejor estrategia o herramienta para un especialista de marketing ya que podrás optimizar y enfocar tus campañas a un público más objetivo y sabiendo las necesidades del cliente. ¿En que nos puede ayudar el Big Data en el marketing?:

  • Conoce a tus clientes: Esto es una parte fundamental del marketing, pues con el Big Data podemos analizar a nuestros clientes y enfocar nuestra campaña a sus necesidades, para así aumentar las ventas.
  • Marketing personalizado: Crea diferentes estrategias para tus clientes en base a los datos y estudia cual va mejor con tu negocio.
  • Tendencias: Podemos conocer las últimas tendencias del mundo y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes.
  • Evitar pérdida de clientes: Podemos descubrir los patrones que hacen que nuestros clientes abandonen la compra.
  • Segmentación: Podemos segmentar nuestra estrategia según los datos para dirigirnos a un público interesado y conseguir así mayor número de conversiones posibles.
  • Análisis de costes: Podremos planificar y prevenir los costes de una campaña en base a los datos obtenidos.

 

¿Cómo se gestionan los datos del Big Data?

Lo primero de todo es recopilar y extraer todos los datos para su previa lectura, de eso se encargan los informáticos, una vez listos los datos el data scientist se encargará de analizar y valorar que datos ofrecen una información relevante y cuáles no.

nube de etiquetas big dataFuente de la imagen: sg.com.mx

La tarea de leer y entender los datos no es sencilla, se requieren conocimientos de matemáticas, físico, estadístico e informática y debe saber aprovechar toda su formación para sacar todos los datos posibles de valor.

Con el Big Data vamos sacando datos e indicadores que nos dan una idea de nuestro público objetivo y nos quitamos la antigua idea de las empresas de que todos los clientes son iguales.

¡Esto ha sido todo por esta semana, esperamos que os haya gustado y nos vemos la semana que viene en el blog de UpToBe Marketing!

¿Qué es el Big Data y que utilidad tiene en el marketing?
Valora nuestro post

Share This