Actualmente en el mundo hay muchos habitantes que tienen un smartphone en el cual tienen instaladas las aplicaciones que les gusten o les haya llamado la atención, es más, según el periódico El Mundo un informe revela que en España existen 23 millones de personas activas utilizando aplicaciones móviles de las cuales se descargan 3,8 millones diarias.

Hoy en día da igual Android o iOS en tu smartphone para darse cuenta de que es difícil destacar en los portales de descarga de aplicaciones móviles ya que está plagado de aplicaciones, por eso hoy vamos a explicar que es el posicionamiento ASO: Posicionamiento de aplicaciones móviles.

 

¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO viene a ser el sinónimo de SEO pero adaptado a las aplicaciones móviles en los portales de descarga como Google Play Store para Android o App Store para iOS.

posicionamiento asoFuente de la imagen: yosoymarketing.com

 

El objetivo principal de una estrategia de posicionamiento ASO es generarte visibilidad para que más personas te puedan encontrar y así tener más posibilidades de realizar una conversión o descarga.

Si volvemos atrás al ejemplo de comparación con el SEO nos damos cuenta de que son estrategias similares ya que:

  • La aplicación a posicionar en ASO sería la página web a posicionar en SEO.
  • En ambas existen diferentes factores para lograr posicionarte en mejores posiciones.
  • El objetivo de ambas estrategias es obtener una mayor visibilidad tanto en el buscador como en el portal de descarga de aplicaciones móviles.

 

¿Cuáles son los factores para lograr un buen posicionamiento ASO?

Para lograr que nuestra estrategia ASO sea efectiva es importante que se tomen en serio los factores de posicionamiento para nuestra app, ten en cuenta que una agencia de marketing online estará más cualificada y podrá darte unos resultados más eficaces gracias a su experiencia, los factores son los siguientes:

Título:

En el título es importante tener en cuenta los siguientes 3 puntos:

  • Es recomendable que sea corto ya que es más fácil de recordar y el usuario se demora menos tiempo en buscarla.
  • Debe contener como mínimo una palabra clave (keyword) para obtener una mejor visibilidad para el usuario.
  • Debe ser un título que llame la atención y que esté relacionado con la temática del juego lo máximo posible.

Descripción:

Para tener una correcta descripción para nuestra aplicación móvil debemos saber:

  • El límite es de 4000 caracteres, pero, el texto debe de ser breve y ordenado, y siempre explicando la temática o utilidades.
  • Es recomendable hacer la descripción lo más atractiva posible para llamar más la atención de los usuarios y lograr una conversión.

 

Categorías:

Debemos seleccionar la categoría que más se adecue por nuestra aplicación ya que la gente también busca aplicaciones por el filtro de categorías, y es una manera de obtener una buena visibilidad en esa misma categoría.

 

Reseña:

Contra mas reseñas y valoraciones positivas mayor será tu popularidad, además las aplicaciones con buenas valoraciones son más propensas a ser descargadas por los usuarios.

 

Imágenes o capturas de pantalla:

Para seleccionar que imágenes poner junto a nuestra descripción debemos seleccionar las que resulten más llamativas como por ejemplo como es la aplicación en uso o cual es el objetivo de la aplicación.

 

Elección de keywords:

Debemos utilizar todas las que tengas relacionadas con tu aplicación, pero sin excederte ya que podría ser un motivo de penalización y eso nos bajaría posiciones.

ejemplo de play storeFuente de la imagen: blogeandoalos50.com

Posicionamiento de aplicaciones móviles en Google Play Store

Para realizar una estrategia eficiente en la plataforma de Google Play Store para Android debemos tener en cuenta 3 factores importantes extra para el posicionamiento de nuestra aplicación:

  • Descargas: Una de los factores más importantes, contra más descargas tengas de tu aplicación mejores posiciones obtendrás en la plataforma.
  • Antigüedad: Google Play le da importancia a el portafolios de aplicaciones que ya has creado, no es lo mismo publicar tu primera aplicación que tu décima, ya que esta última será más fácil posicionarla.
  • Google Plus: Un factor exclusivo de Google Play son los +1 de Google o los me gusta para entenderlo mejor. Contra más +1 haya obtenido la aplicación más posibilidades hay de alcanzar mejores posiciones.

Consejos y herramientas para el posicionamiento ASO:

Una vez acabada nuestra estrategia ASO es importante no descuidarla e irla actualizando según lo vaya requiriendo, también debes conocer unos consejos para optimizar tu estrategia y lograr hacerla más efectiva:

  • Estudio de keywords

Es importante saber que términos utiliza el consumidor para buscar las aplicaciones y así poder enfocar tus keywords a esos términos, tan solo debes utilizar el planificador de palabras clave para saber qué términos busca la gente.

  • Promoción

Promociónate correctamente, si no te promocionas es muy difícil escalar posiciones al principio, por eso es importante difundir tu aplicación por las redes sociales y blogs o webs de intereses similares. 

  • Conocer al cliente:

Si conoces a la audiencia te será más fácil alcanzar posiciones superiores ya que puedes enfocar la estrategia conforme sea el cliente objetivo, para ayudarte a conocer a tus clientes puedes ayudarte de Google Analytics.

Para ir terminando…

Hemos visto que el posicionamiento ASO es la manera de posicionar tu aplicación es los portales de descarga de aplicaciones y que existen factores para lograr mejores resultados en la estrategia y lograr una mayor visibilidad para realizar más conversiones en torno a tu aplicación.  

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado a entender que es ASO, ¡un saludo de parte del equipo de UpToBe Marketing!

Posicionamiento ASO : ¿Qué es y cómo funciona en Play Store?
Valora nuestro post

Share This