Se conoce como Black Friday el día que comienzan la temporada de compras navideñas con grandes descuentos en un gran número de tiendas. Normalmente se celebra un día después del “día de acción de gracias“ .

El movimiento del Black Friday comenzó en Estados Unidos, pero, con las nuevas tecnologías y mediante una campaña de promoción excepcional se ha extendido por el resto de países del mundo.

etiquetas black fridayFuente de la Imagen: weloversize.com

 

Origen del Black Friday

El origen del Black Friday se creó en Filadelfia en 1961, cuando los agentes de tráfico llamaban así al día de Acción de Gracias debido a la cantidad de gente y tráfico que había en las calles.

Más tarde el New York Times calificó con el adjetivo “negro” al día posterior de acción de gracias debido al caos y tráfico que se generaba en la ciudad por los grandes descuentos.

 

Origen del Black Friday en España

El Origen del Black Friday en España fue en el año 2013 cuando Media Markt anunció grandes descuentos durante toda la semana, a partir de ese momento se ha impulsado estos últimos años principalmente en tiendas y comercios online.

Aunque en España no es tan conocida, las búsquedas del termino Black Friday aumentan en un 90% durante el mes de noviembre, además cada vez más y más comercios se suman a esta celebración que ya marca el inicio de las rebajas de Navidad.

 

¿Cómo se preparan las empresas para el Black Friday?

Cada año que pasa el Black Friday tiene más repercusión en nuestro país, es por eso que las empresas ya llevan semanas preparándose para estas fechas.

black fridayFuente de la Imagen: HotUKDeals.com

Compañías como el Corte Ingles preparan grandes campañas que cubren desde el sector textil hasta el sector de electrónica durante toda la semana aunque dejando siempre los platos fuertes para el Viernes.

Amazon, una de las compañías más grandes del mundo, registra todos los años un récord de ventas durante esta jornada. Según afirma su portavoz se espera superar los 560.000 productos vendidos en el año 2015, lo cual se traduce en unos 395 pedidos realizados por minuto.

 

¿Realmente es el Black Friday rentable para los consumidores?

Un gran número de consumidores denuncian este Black Friday como estafa y como movimiento de generación de consumismo y es que ciertas empresas si sacan un provecho extra de los consumidores engañándolos con falsas ofertas.

En España es conocido el caso de Media Markt, que semanas antes del Black Friday aumentó los precios de sus productos, para que semanas más tarde con la llegada del Viernes los pudieran rebajar dejándolos a un precio similar al de antes y simulando falsas rebajas.

Otro punto importante a tener en cuenta son los pequeños comercios que no pueden hacer competencia a los grandes ya que si no anuncian que se suman a esta promoción de productos gancho y de descuentos se quedan fuera del mercado, pero si lo hacen y realmente descuentan lo que se anuncia van a tener pérdidas ya que no obtienen un beneficio suficiente para ser rentable.

Esto ha sido todo durante esta semana, esperamos que os haya gustado, ¡nos vemos la semana que viene en UpToBe Marketing!

Share This