En febrero de 2016 se anunciaba a través de Think with Google una nueva funcionalidad de Google Adwords, llamada “Visitas a la Tienda”, que llegaba a España después de haber sido probada en diferentes países vecinos como Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido con lo que parece haber sido un gran éxito en muchos sectores.

¿Pero que es esto de “Visitas a la Tienda” de Google Adwords?

Cuando Google Adwords empezó solo se medían las visitas a tu página web a través de anuncios de texto o display que encontrabas por Internet y en los que hacías clic, llegabas a la web y allí realizabas o no una conversión.

Pero los anunciantes empezaron a ver la necesidad de saber si las acciones que se estaban realizando en Internet les generaban conversiones offline, como una llamada de teléfono, y se añadió en las campañas de Adwords una extensión de llamada, para que el usuario pudiera acceder desde su teléfono directamente al anunciante. Costo mucho que esto fuera contabilizado por Adwords, hasta que dieron con la manera a través de un algoritmo.

Y como veis en Google Adwords se pueden crear campañas de solo llamadas o añadir el teléfono a una campaña de texto normal.

Si te ha parecido una buena idea y estás pensando en hacer campañas de Adwords solo de teléfono o de Search mas teléfono dejate asesorar por nosotros ¡que somos agencia sem!

Entonces lo que faltaría por crear por parte de Adwords sería una herramienta que midiera las visitas que se realizan en tu tienda física pero que sean personas que han visitado tu web o han visto un anuncio tuyo en cualquier canal online y te hagan una visita.

Pues es a lo que han llamado “Visitas a la tienda”. Nace de la necesidad de cubrir el poco control que hay o había hasta ahora sobre los smartsphones, ya que con su auge han cambiado la manera de comportarse y de relacionarse con las marcas. Como dato deciros que, en España, que es uno de los primeros países en uso de smartphones, un 27% de los consumidores realizan su consulta online y acaban comprando en la tienda. Dato facilitado por Encuesta de Consumer Barometer 2014/2015

Es un porcentaje alto para no tenerlo en cuenta, así que Google Adwords, como dice en su video, crea este tipo de conversión para ayudarnos, a las agencias de marketing online a poder medir esas conversiones que hasta ahora estábamos perdiendo y poder tomar decisiones sobre las acciones que estamos llevando a cabo sobre dispositivos y optimizar este tipo de campañas.

La trampa, puede ser, que para poder medir esas visitas a la tienda los usuarios han tenido que aceptar compartir su Historial de Ubicaciones, aunque con el algoritmo que utilizan hacen una estimación de personas que no tienen activado este tipo de servicio de Google, como por ejemplo los usuarios de IOS, o personas que utilicen Android con versiones anteriores a la 4.4

¿Cómo configurar el seguimiento de conversiones de visitas a Tienda?

Primero tienes que reunir una serie de requisitos porque parece que solo va a estar disponible para unos pocos anunciantes de Adwords.

1.- Tienes que tener varias tiendas físicas en España

2.- Recibir cientos de clics en los anuncios y recibir muchas visitas a las tiendas

3.- Tener por su puesto una cuenta Google My Business asociada a una de Adwords

4.- Y tener todas tus tiendas físicas en Google My Business

Conclusión: esta nueva funcionalidad solo sirve, de momento, para medias/grandes empresas.

Si cumples con todos estos requisitos, tendrás que ponerte en contacto con un gestor de Adwords y así te activarán la opción para pode empezar a visualizar este tipo de conversión.

Para poder visualizar este tipo de conversión:

  • Entra en Adwords
  • Ve a la pestaña de Campañas
  • Ve a la pestaña de Columnas y seleciona modificar las columnas
  • Y en Seleccionar métricas haz clic en conversiones y selecciona “Todas las conversiones”

Habrá que ver como evoluciona esta nueva funcionalidad en España ya que por lo que nos cuentan desde Google en Reino Unido parece que les funcionó, pero deberán ampliar a mas negocios o dar una solución adaptada para pymes.

Share This