Como ya sabemos existen muchas estrategias diferentes en el mundo del marketing, estrategias que se centran en la marca, en atraer a los clientes, comportamiento de empleados, etc… pero ha surgido una estrategia diferente, el neuromarketing.

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing es el estudio del proceso de la mente a la hora de elegir productos, dichos cambios que se registran en el cerebro nos permite predecir la conducta del consumidor y hallar las manifestaciones más relevantes que impulsa a los consumidores.

Bajo la teoría de Paul Mac Lean que indica que el cerebro está dividido en tres partes, a partir de aquí se estudia cada parte del cerebro separada, las 3 partes son estas:

tipos de cerebro neuromarketingFuente de la imagen: supermarketingblog.com

  • Cerebro límbico : Donde se encuentran las emociones, los sentidos.
  • Cerebro racional o neocortex : Donde está la razón.
  • Cerebro reptil : Se encuentran las necesidades básicas de supervivencia.

El neuromarketing permite conocer y predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar como se activa estos tres cerebros durante el proceso de compra.

También nos brinda la posibilidad de poder incentivar dichas emociones intentando conectar con el consumidor.

¿Cómo se realiza un estudio de neuromarketing?

Al gestionar una acción de neuromarketing debemos tener en cuenta que sirve para casi todos los ámbitos del marketing: marketing de contenidos, branding, social media, etc…

Ahora bien, en todas las áreas tendremos que atender una serie de pasos, un camino que seguir, que nos asegure la consecución de los objetivos definidos:

Descubrir necesidades del público

Lo primero de todo es analizar y descubrir cual o cuales son las necesidades que tiene ese comprador, en esta parte nos fijaremos en la parte reptil del cerebro para conocer los deseos más básicos del cliente.

De este modo, una vez que conozcamos las necesidades que tiene mediante el neuromarketing estaremos en disposición de ofrecerle lo que realmente necesita y no solo eso si no que se acelera mucho el proceso de venta.

Enlazar nuestro productos a las necesidades

Este punto esta directamente relacionado con el primero, ya que, una vez conocidas las necesidades del cliente, debemos enlazar nuestros productos para que consigamos más ventas.

neuromarketingFuente de la imagen: ciromedia.com

Es decir, explícale a tu cliente como le pueden ayudar esos productos para sus necesidades primarias y porque debe comprártelo a ti y no a tu competencia.

 Mensaje

Ahora bien, una vez hayamos enlazado nuestros productos con las necesidades de los consumidores y sepamos cómo los vamos a ayudar, tendremos que diseñar el mensaje.

Es importante conocer bien a la audiencia para poder comunicarnos con mediante un lenguaje adecuado que se adapte a las tres partes el cerebro.

¿Para que sirve el neuromarketing?

El neuromarketing sirve para saber con exactitud que desea el consumidor y poder hallar el código que impulsa a los consumidores a realizar determinadas compras o preferencias de un producto sobre los demás.

De esta manera las marcas buscan encontrar la clave de este estimulo, además se complementa como cualquier variante del marketing utilizando las herramientas de imagen, posicionamiento, comunicación y segmentación.

que es neuromarketingFuente de la imagen: jeisonrincon1.wordpress.com

Otro de las ventajas del neuromarketing es que permite a las marcas ahorrar dinero y tiempo ajustando sus procesos de desarrollo de producto a los datos extraídos de los estudios realizados anteriormente a los consumidores.

En la práctica del neuromarketing, todo esto nos permite afinar las campañas publicitarias de los productos, conociendo las motivaciones de los consumidores y logrando obtener la mejor elección del color, tamaño y hasta el empaque que debe tener, donde colocarlo en la tienda, el lenguaje a utilizar para su comercialización, cómo indicar su precio, y en última instancia el tamaño y la forma visual para su mejor señalización.

Esto ha sido todo sobre el neuromarketing, esperamos haberos ayudado y nos vemos en la siguiente semana ¡Un abrazo de parte del equipo de UpToBeMarketing!

Neuromarketing ¿Qué es este método de publicidad?
Valora nuestro post

Share This