Seguro que en los últimos meses has oído hablar del nuevo sistema de rastreo de Google: Mobile First Index, el cambio que afecta a todas las páginas web y a su posicionamiento.

Para Google la experiencia del usuario siempre ha sido muy importante para posicionar una página web y ya a finales del 2016 comenzó a anunciar que estaba haciendo sus primeras pruebas con este algoritmo, con el simple objetivo de mejorar la usabilidad de los usuarios en sus dispositivos móvilesHoy en día el móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet, por eso no es una sorpresa que Google decidiese introducir esta nueva actualización en el algoritmo.

¿Sabes cómo puede afectar este cambio al posicionamiento de tu web? Si no lo tienes claro no te preocupes, en este post vamos a analizar el Mobile First Index de Google y su importancia para los sitios web.

¿Qué es el índice de búsqueda de Google?

Para empezar tenemos que acordarnos que la indexación es el proceso mediante el cual Google “pasa por las páginas de tu sitio web”. Google realiza una acción de rastreo de un sitio web y, a partir de ahí, indexa un número de páginas.

Este proceso tienes las siguientes etapas principales:

1. Rastreo: Google utiliza un rastreador web (arañas web) para analizar millones de sitios webs, con el objetivo de descubrir información nueva y actualizada. Estos rastreadores están creados para navegar por todas las webs como si fueran personas.

2. Lectura del contenido: las arañas escanean el sitemap y los enlaces de la web para poder tener una visión general.

3. Procesado y análisis de datos: Google analiza las imágenes, número de visitas, las palabras claves, los enlaces internos y externo, contenido duplicado, etc. cada vez que rastrea una web y guarda todos los resultados.

4. Generación del índice: es la etapa final, en la que se incluyen los resultados obtenidos del rastreo de un sitio web y se guardan en el index de Google.

A partir de ahora, el robot de Google rastreara las páginas con el agente de Smartphone y las indexará. En los resultados de búsqueda seguirá mostrando la URL más relevante para los usuarios.

¿Qué es el Mobile First Index?

El Mobile First Index se presenta como un nuevo sistema de rastreo de las webs, o mejor dicho, es la nueva forma que utiliza Google para la indexaciónGoogle ha cambiado sus prioridades y ahora valora por encima de todo la versión móvil de las webs y el posicionamiento dependerá de la experiencia que tenga el usuario en esta, es decir, la velocidad de carga, la usabilidad, el contenido…

Todo esto será lo que tendrá en cuenta a la hora de clasificas la web en el índice de resultados de su motor de búsqueda.

¿Desaparecerá la indexación en la versión Desktop?

La indexación de escritorio no desaparecerá, lo que sucede es que Google cambia sus prioridades. Hasta hace poco Google consideraba la versión de escritorio como la versión principal para el rastreo e indexación de la web y la versión móvil era simplemente otra de las variables que influían en el posicionamiento. Sin embargo, a partir de ahora, debido a la que los usuarios en mayoría navegan desde un móvil , Google ha decidido tomar como referencia las webs móviles a la hora de rastrear indexar y clasificar.

Esto afectara en el aspecto de que si el usuario en la versión escritorio tiene una experiencia perfecta, mientras que en la versión móvil no, notaras como tu posicionamiento que tanto trabajo te ha costado conseguir se verá afectado.

Por eso cuando penséis en una buena optimización de vuestro sitio web, será necesario que primero penséis en la versión móvil.

¿Cómo saber si  Google indexa la versión móvil de mi web?

Este cambio en el algoritmo de Google para los resultados de búsqueda Mobile lo notarán unas webs más que otras. Actualmente encontramos tres contextos de webs en los que el cambio de algoritmo de Google  afectara de manera diferente.

1. Sitio web que dispone únicamente de versión desktop: Cuando intentas navegar por este tipo de web la letras son ilegibles y las imágenes no se adaptan. En este caso deberías ajustarlo rápidamente, ya que lo más seguro es que se te esté escapando una parte importante de las visitas y por lo tanto posibles clientes.

2. Sitio web con versión desktop y versión mobile: Cuando la versión móvil es una versión reducida de la versión de escritorio. Si este es tu caso, tienes que saber qué es el que más se tiene que adaptar a este cambio en el algoritmo de Google. Ya que normalmente al ser una versión simplificada de otra, se pierde información y esto afectara a los resultados de búsqueda.

3. Sitio web responsive: Cuando tu versión de escritorio está perfectamente adaptada y es prácticamente igual en la versión móvil. Si te entras en este caso no tienes nada de qué preocuparte.

Claves para una buena optimización y adaptación al Mobile First Index

Tenemos que tener en cuenta que todas las actualizaciones que realiza Google tienen el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Y para ello tenemos que tener en cuenta una serie de claves para una buena adaptación y optimización.

A continuación te dejamos unas cuantas recomendaciones que puedes seguir para mejorar tu sitio web y asegurar la visibilidad en los motores de búsqueda:

  • Optimiza el rendimiento
  • Cuida el contenido
  • Datos estructurados
  • Metadatos
  • Verifica que tu web cumple los algoritmos de Google en cuanto a la versión móvil
  • Cuidado con el uso de ventanas emergente y anuncios intersticiales

Mobile First Index: La nueva actualización del algoritmo de Google
4.4 (88.57%) 7 votes

Share This