¿Tienes dudas sobre en qué estrategia de marketing invertir tu tiempo y dinero? Aunque el marketing digital es una opción popular y eficaz para promocionar tus productos y servicios, no puedes dejar de lado los beneficios que proporciona el marketing tradicional. En el post de hoy veremos los pros y los contras de cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Marketing Offline

El marketing offline nació con la necesidad de las empresas de darse a conocer y diferenciarse de la competencia, basándose en 4 pilares fundamentales: el producto, el precio, la distribución y la promoción.

Los métodos de promoción aumentan la visibilidad de la empresa para los clientes potenciales utilizando técnicas de marketing tradicionales, es decir, anuncios a través de prensa, radio, televisión, publicidad en el punto de venta, etc.

Ventajas del marketing offline

Este tipo de marketing te puede aportar una serie de beneficios:

  • Mayor impacto: Los banners y las ventanas emergentes en Internet son tan comunes que los usuarios tienden a olvidarlos rápidamente. Los carteles originales o los anuncios de televisión impactantes pueden llegar a un gran número de personas en pocos minutos y durar mucho más tiempo en la mente de los usuarios.
  • Durabilidad: Algunas acciones de marketing offline, como la distribución de merchandising, tienen un impacto duradero en los clientes y ayudan a mantener la imagen de la empresa a lo largo del tiempo. Sin embargo, la durabilidad depende del soporte utilizado, por ejemplo, un anuncio en el periódico sólo durará un día, pero una valla publicitaria podría permanecer en pie durante semanas o meses antes de ser sustituida.
  • Credibilidad: Cuando se trata de crear credibilidad, la sensación de cercanía que se obtiene de las herramientas de marketing tangibles, como las tarjetas de visita, los folletos y los panfletos, es mayor que la que obtienen los usuarios del marketing digital. Además, los usuarios responden de una manera más positiva a todos aquellos soportes que pueden agarrar y tocar.
  • Efectividad local: Las acciones a pequeña escala, como la distribución de folletos en una zona concreta, pueden seguir siendo bastante eficaces y no requieren una gran inversión. Asimismo, las guías impresas pueden ser un medio de publicidad útil para las empresas que tienen un ámbito de acción limitado, ya que se distribuyen en zonas geográficas limitadas.

Desventajas del marketing offline

Además de las ventajas que acabamos de mencionar, el marketing tradicional también cuenta con unas limitaciones:

  • Difícil medición:  La medición de los resultados obtenidos en la publicidad tradicional es complicada, porque su eficacia no siempre puede cuantificarse con precisión. Aunque los profesionales del marketing han encontrado formas de hacer un seguimiento de algunas de las estrategias de marketing offline, los resultados obtenidos siguen siendo limitados.
  • Precio elevado: Algunos soportes publicitarios del marketing tradicional pueden llegar a tener unos precios bastante elevados, como ocurre con los anuncios televisivos.
  • Alcance limitado:  El alcance de las campañas dependerá de la cantidad de dinero que se invierta en ella. De esta forma, si dispones de un presupuesto limitado, el radio de impacto de la publicidad estará mucho más acotado.

Marketing Online

Gracias a la aparición de las nuevas tecnologías, el marketing ha evolucionado respecto a cómo se veía en el pasado. El nuevo concepto es el marketing digital, que utiliza Internet y todas sus oportunidades para que las empresas puedan diferenciarse de sus competidores. 

Las empresas que trabajan a nivel nacional e internacional se benefician ampliamente de este tipo de marketing, ya que permite segmentar al público objetivo en grupos más pequeños y específicos sin gran esfuerzo, algo que el marketing offline no puede hacer con tanta eficacia. Cuanto mayor es el grado de especificidad del perfil de los usuarios que reciben un anuncio, mayores son las posibilidades de éxito de la campaña. Desde UpToBe Marketing, agencia de marketing digital en madrid, te contamos las ventajas y desventajas del marketing digital.

Ventajas del marketing online

Además de lo anteriormente mencionado, el marketing online también te puede aportar las siguientes ventajas:

  • El precio:  Una estrategia de marketing online suele ser menos costosa que la mayoría de las estrategias offline, en las que te verás obligado a comprar espacios publicitarios con precios elevados. En el caso del marketing online, no necesitas equipos ni materiales caros para poder comenzar.
  • Segmentación: El marketing online permite llegar a audiencias muy específicas mediante la creación de campañas personalizadas, a diferencia del marketing tradicional que la segmentación por audiencia es menos fiable.
  • Medición: En el marketing digital medir distintas métricas es más sencillo que en el marketing tradicional, esto facilita el seguimiento de las campañas digitales.

Desventajas del marketing online

Aunque el marketing online le aporta una gran cantidad de ventajas a todo tipo de empresas alrededor del mundo, también tiene sus desventajas:

  • Dificultad:  Se requiere un cierto nivel de habilidad para llevar a cabo estrategias efectivas de marketing online. Aunque no es necesario que te conviertas en un experto en redes sociales o en SEO de inmediato, sí debes aprender cómo funcionan las diferentes herramientas para poder entender cómo encajan en tu estrategia global de marketing.
  • Público offline: Aunque cada vez más personas deciden pasar parte de su tiempo libre en internet, sigue habiendo un porcentaje de la población que no sabe utilizar las nuevas tecnologías o que utilizan bloqueadores de anuncios, siendo imposible impactarlos con los anuncios en línea.
  • Competencia:  La competencia es intensa en el mundo digital. Cuando las empresas compiten por la atención y la clasificación en los motores de búsqueda, puede ser difícil hacerse notar.
  • Confianza:  Se necesita más tiempo para ganarse la confianza de los consumidores. En internet es más fácil llevar a cabo un fraude en línea, hackear o filtrar datos. Estas circunstancias hacen más difícil que los consumidores confíen en algo online.

UpToBe Marketing, agencia de marketing digital

¿Crees que el marketing online es la estrategia perfecta para tu empresa? UpToBe Marketing somos una agencia de marketing digital que ofrecemos diversos servicios de marketing digital de los cuales podrías beneficiarte. Además, contamos con una asesoría gratuita valorada en 450€. ¡Aprovecha la oportunidad y contacta con nosotros!