En el mundo del marketing es cierto que hay muchas estrategias diferentes que implementar, cada una con sus ventajas y desventajas, pero hoy vamos a hablar de una estrategia de marketing digital que está creciendo considerablemente, el marketing de proximidad.

 

marketing de proximidadFuente de la imagen: abproject.com.ar

¿Qué es el Marketing de Proximidad?

El marketing de proximidad es una estrategia que engloba diferentes acciones que siempre tienen en cuenta la ubicación del cliente potencial (target), normalmente en un dispositivo móvil (mobile marketing).

 

Este tipo de estrategia se basa fundamentalmente en la segmentación según la posición del destinatario, consiguiendo normalmente una mayor eficacia en cuanto a impacto en el target, que quiere decir esto, enviar publicidad en la zona especifica que elijas directamente a los smartphone o tablets de los clientes potenciales.

 

Fuente de la imagen: smartmegroup.com

 

Existen dos categorías diferentes para implementar la estrategia de marketing de proximidad:

 

  • Conociendo la ubicación del destinatario: Esto se denomina marketing de geolocalización ya que se conoce la posición exacta de nuestro target, proporcionada por un dispositivo móvil con geolocalización.

 

  • Ubicaciones concretas: En esta categoría se permite interactuar con el usuario mediante proximidad a la ubicación elegida anteriormente, esta categoría funciona mediante los códigos QR, NFC o Bluetooth.

Diferente tipos de campañas de Marketing de Proximidad

Como hemos dicho anteriormente existen diferentes tipos de campañas para implementar nuestra estrategia de Marketing de Proximidad, así que echemos un vistazo a como funcionan:

 

  • Marketing de geolocalización: Con este tipo de campaña podremos ofrecer distinto tipo de contenido según la localización del usuario o la ubicación de la tienda más cercana a la empresa, ya sea por SMS o por notificaciones de una app.

 

  • Marketing con códigos QR: Actualmente los smartphone con cámara pueden leer estos códigos a través de una app de lectura QR, en el código podemos pone un enlace a una web, lo cual es una buena forma de publicitarte en cualquier lado.

 

marketing de proximidad codigos qrFuente de la imagen: marketingmobileperu.com

 

  • Marketing por NFC: El NFC permite realizar campañas de marketing de proximidad mediante la lectura de conectividad inalámbrica de corto alcance, es una campaña similar al QR pero facilita el acceso a los usuarios ya que es más sencillo el método de lectura, solo pueden recibir nuestra publicidad los smartphone que dispongan de antena NFC.

 

  • Marketing vía bluetooth: Mediante este canal podemos enviar contenido multimedia o apps a nuestros clientes que estén cerca de los emisores bluetooth, actualmente está más en desuso ya que es más sencillo acceder al contenido mediante códigos QR o NFC en los smarthpone.

¿Qué ventajas ofrece el Marketing de Proximidad?

El marketing de proximidad hace referencia a todas aquellas formas de comunicación entre anunciante y cliente objetivo, realizadas en el momento y lugar adecuado, sus principales ventajas son las siguientes:

  • Cercanía: La acción se suele realizar muy cerca del target y de nuestro local o negocio, facilitando así la conversión a cliente.

 

  • Rapidez: Es un método de publicidad que se realiza al instante.

 

  • Segmentación: Personalización de nuestro mensaje por geolocalización o mediante la relación de su entorno más cercano.

 

  • Promociones: Podemos ofrecer diferentes tipos de promociones como cupones o descuentos que inciten a los clientes objetivos a la conversión o venta de nuestro producto.

 

  • Encuestas: Podemos conocer la valoración real de nuestros clientes mediante encuestas realizadas en el local a través de alguno de estos medios, permitiendo así conocer mejor a tus clientes.

 

Como vemos el marketing de proximidad es ideal para negocios locales y pymes ya que fomenta el consumo en una localización exacta, consiguiendo así llegar a más clientes objetivos y fomentando la interacción con la marca, lo cual es bueno para nuestro Branding.

ejemplo de marketing de proximidad

 

Para grandes empresas el marketing de proximidad tampoco se queda atrás en cuanto efectividad ya que nos permitirá distribuir publicidad a todos aquellos que se acerquen a nuestro local y conocer mejor a nuestros clientes mediante encuestas para implementar mejoras en los productos o realizar mejores ofertas.

 

Esto ha sido todo por está semana, esperamos volver a verte la semana que viene, ¡un saludo de parte del equipo de UpToBe Marketing!

Marketing de Proximidad – Cercanía, rapidez y segmentación.
Valora nuestro post

Share This