Para realizar una investigación de palabras claves de relevancia y que traiga ingresos a nuestra web, creemos que como factor principal estaría el centrarse en el consumidor. Sabemos que es la típica “ley” de marketing que se apostilla siempre pero que no todas las veces se lleva a cabo.

Palabras claves enfocadas a la venta y respondiendo necesidades

Dependiendo del momento en el que esté tu empresa la hora de enfrentarte a una investigación de palabras claves, ésta tomará una estrategia u otra. Si eres una pequeña o mediana empresa, una startup o te estás montando tu propio negocio, aconsejamos que apuestes por palabras claves “long tail” o de cola larga. Los principiantes en esto o los que no os habéis enfrentado todavía a esta tarea, diréis: “¿Qué es esa palabra tan extraña?”; pues os la explico a continuación para que empecéis a tener una idea de por dónde tirar y empezar el camino de posicionar vuestra web.

Una palabra de cola larga es una palabra enfocada a la conversión, es decir, responde a intenciones de búsqueda dirigidas a realizar una compra o que se acercan mucho. Por ejemplo, la palabra “viajes semana santa” es una palabra muy genérica, el usuario está buscando información acerca de los diferentes destinos donde se puede ir de vacaciones.

Sin embargo, cuando el usuario busca “vuelo malaga semana santa”, está buscando algo más específico cuya intención es claramente viajar a un destino concreto. Entonces, dicho esto, si tienes una agencia de viajes que aún no tiene mucho nombre, nuestra recomendación es apostar por esta segunda palabra, puede que su competencia sea alta incluso tenga menos búsquedas que la primera palabra, pero responde a una necesidad concreta del usuario y, si ofreces un buen servicio, es muy probable que el usuario compre un billete en tu agencia.

Es importante distinguir, por un lado, la intención de búsqueda del usuario y de qué manera busca la palabra, y por otro, el cómo creemos que sería la palabra ideal. Por ejemplo, y siguiendo con nuestra agencia de viajes, si pensamos que sería ideal llamar a nuestro página de servicio “vuelo a Málaga para vacaciones de semana santa”, quizás el usuario no lo busque exactamente así, se podría decir que “lo buscan a su manera”; entonces quizás, las herramientas de análisis de palabras claves nos digan que para esta temática la palabra más buscada sea “vuelo semana santa malaga ”, y esto no quiere decir que busquen algo diferente, de hecho, buscan el mismo viaje pero de manera distinta a como nosotros creemos.

Dicho esto, habrá que buscar un equilibrio en esa balanza a la hora de seleccionar nuestra keywords. En este sentido, valoraremos como variables claves el volumen de búsquedas mensuales y en cuanto a coherencia semántica trabajaremos con palabras que cumplan las características de nuestros servicios pero que a la misma vez sea una palabra que busquen los usuarios.

Relación entre el número de búsquedas y la competencia SEO

A la hora de valorar qué palabra o palabras saldrían más rentables en términos SEO, siempre acudiremos a las que tengan unos mayores volúmenes de búsqueda y una menor competencia, aunque esto es difícil que suela pasar. Lo usual es que si tenemos unos volúmenes de búsqueda altos la competencia ya esté posicionando esa palabra y por lo tanto el nivel de competencia sea alto. Aunque puede haber algunas que sí que cumplan estos dos requisitos de búsquedas altas y competencia baja.

Puede haber otros casos en los que quizás aún con búsquedas altas no nos interese trabajar en esa palabra porque su competencia es elevadísima y nos vendría mejor posicionarnos con otra con menos búsquedas pero que a fuerza de trabajarla consigamos para esa una posición SEO buena.

Lo importante es ponernos en la piel del usuario, pensar como ellos, de qué manera lo buscarían, hacerse preguntas qué se pudieran hacer ellos.

¡De esta manera, seguro que acertamos!

Investigación de palabras claves centrada en el usuario
5 (100%) 6 vote[s]

Share This