Aunque pensemos lo contrario, el SEO en imágenes y contenidos multimedia es cada vez más importante para el posicionamiento web. Sin embargo, no se le da la importancia que se merece y por ello en esta ocasión vamos a hablar de este tema.

Cada día vemos más personas que se lanzan a emprender nuevos proyectos en la web. Y esto no es de extrañar, ya que hoy en día es de los sistemas de negocios más rentables de los últimos años. Tenemos que admitir que es increíble como una simple página web se puede convertir en una gran fuente de ingresos, simplemente tenemos que echar un ojo a la actualidad para darnos cuenta de la cantidad de casos que han triunfado. Sin embargo, aunque existan millones de personas que entran e interactúan en la red, no es tan fácil que te encuentren, ya que existe un montón de emprendedores que también quieren esa visibilidad.

Por eso, la importancia al SEO es muy grande a la hora de desarrollar un proyecto online, ya que este te permite tener esa visibilidad que tanto deseamos y así destacar frente  la competencia.

seo multimedia

¿Por qué las imágenes y contenidos multimedia son claves para el posicionamiento web?

Seamos sinceros. Si entramos en una web y solamente tiene texto y ninguna imagen, ¿no os agobia? ¿no sentís que le falta alguna cosa? ¿a que os cuesta más leer y comprender el mensaje? Esto es lo más normal, ya que todos necesitamos componentes visuales que nos llamen la atención para entender mejor el contexto de lo que estamos leyendo. Esto es uno de los motivos por los que es importante la optimización del contenido multimedia, sin embargo, la retención de la audiencia es un factor SEO mucho más importante, veamos el porqué:

Si conseguimos retener a los usuarios durante mucho tiempo en nuestra web, Google lo valorará y nos posicionará mejor.

Por ejemplo, si acompañamos el texto de imágenes y videos que aporten valor conseguiremos retener un buen tiempo a los usuarios. Esta es una de las claves del posicionamiento web, además nuestro CTR aumentará. Sin embargo, no se habla mucho de la importancia de este factor y por eso un gran número de webs no optimizan todo el contenido multimedia afectando negativamente a su visibilidad.

Consejos a tener en cuenta antes de optimizar el contenido multimedia

Ahora que ya conocemos la importancia de hacer el SEO en imágenes y el contenido multimedia, y para no centrarnos únicamente en este aspecto, os queremos dar algún consejo que os ayudará en vuestros trabajo de posicionamiento SEO.

En primer lugar y antes de empezar, tened en cuenta que tenemos que tener cuidado con todo lo que subimos a la red: podemos meternos en problemas legales simplemente por el hecho de escoger una imagen que nos ha gustado pero que no nos hemos dado cuenta de si la podíamos coger o no. Tenemos que tener en cuenta el copyright cuando elegimos una imagen.

Si la imagen o contenido multimedia tiene derechos de autor, no podremos utilizarla sin el consentimiento previo.

Por eso, para que evitemos este tipo de problemas, podemos acudir a bancos de imágenes gratuitos o de pago, donde podremos encontrar buenas imágenes sin ningún tipo de problema. Lo mismo tendremos que hacer si queremos infografía o vídeos.

seo video

Consejos:

– Elegiremos buenas imágenes y sin derechos de autor:

Escogeremos las imágenes sin copyright que sean de un banco de imágenes. No es necesario que paguemos por ellas, hay un gran número de bancos de imágenes. Algunos bancos de imágenes son: Flickr o Pixabay.

– Elegiremos videos relacionados con la temática de nuestra web y haremos infografías llamativas:

Elegiremos videos que tengan relación con la temática que beneficie nuestro posicionamiento web. Si encima los videos que subimos son nuestros mejor aún ya que será contenido original 100%. Si queremos poner una infografía en nuestro contenido, tendrá que ser llamativa y será recomendable que la compartamos en redes sociales.

¿Cómo hacer SEO para imágenes y contenido multimedia?

Ya sabemos la importancia de elegir imágenes sin copyright y escoger videos que tengan relación con la temática de nuestra web. Ahora también somos más conscientes de la importancia del SEO en las imágenes y contenidos multimedia.

Pero, ¿cómo podemos hacerlo?. Es realmente fácil, a continuación os damos unas pequeñas pautas:

seo multimedia

¿Cómo optimizar los vídeos de nuestra web?

Optimizar un video no tiene mucho misterio. Si vamos a meter un video en nuestra web es tan fácil como añadirlo al código HTML. Sin embargo, eso no es lo más importante para optimizar el video, si el video no es nuestro, será muy importante que este tenga la palabra clave que vamos a poner en la entrada de nuestra web.

Si por ejemplo la keyword que hemos elegido es “Marketing”, lo ideal sería poner un video que contenga esa palabra y si el título es el mismo mucho mejor.

¿Cómo optimizar las imágenes de nuestra web?

Optimizar las imágenes y las infografías es fácil, aunque tendremos que algunos pasos diferentes que en el caso de los videos.

Vamos a seguir con el ejemplo anterior de “Marketing”. Queremos hablar de ello en una de nuestras entradas y queremos que la keyword sea “¿Qué es el Marketing?”. Pues bien, cuando descarguemos la imagen, debemos poner lo siguiente: “que-es-el-marketing”.

Es muy importante que guardemos la imagen así porque, de este modo estaremos hablando en el lenguaje de Google.

Además si queremos posicionar, tendremos que hacerlo de esta manera. Una vez hayamos puesto la imagen en la entrada, tendremos que ponerle el atributo ALT que, en este caso, será “que es el marketing”.

Muchos os preguntareis, si tenemos que poner lo mismo, y la respuesta es no. Es verdad que necesitamos poner la keyword en cuestión, pero si no la ponemos tal cual, tendremos que poner otra u otras palabras claves que tengan que ver con la imagen. Por ejemplo, si en una parte de la entrada uno de los títulos es “Presupuesto Marketing” y añadimos una imagen tendremos que poner “presupuesto marketing” en el atributo ALT de esta.

En definitiva, para conseguir una mayor visibilidad y un buen posicionamiento de nuestra web, es necesario trabajar  el SEO de las imágenes, infografías o videos. ¿Quieres ayuda sobre el posicionamiento SEO que necesita tu página? ¡Llámanos! 91 599 04 67

 

La importancia del SEO en imágenes y contenido multimedia
4.6 (92%) 10 votes

Share This