Anteriormente ya hemos hablado del linkbuilding y de lo importante que es para el SEO pero hoy volvemos para hablar del enlazado interno. Mucha gente solo tiene en cuenta el linkbuilding como la estrategia de enlaces externos que consigamos recibir en nuestra web, pero va más alla de eso.

El enlazado interno es prácticamente igual de fundamental que el enlazado externo, es decir, nos puede ayudar a conseguir mejores posiciones en los rankings de Google.

 

¿Qué es el enlazado interno?

Podemos definir el enlazado interno como el conjunto de enlaces que permite a los usuarios y a los bots de los buscadores navegar a través de las diferentes páginas. También es importante tener en cuenta la importancia que tiene para distribuir nuestra autoridad por toda la web.

Todo esto está muy bien y puede parecer algo sencillo, pero establecer un correcto enlazado interno en una web puede ser complicado ya que hay que tener en cuenta muchos puntos.

 

Consejos para establecer un correcto enlazado interno

Como hemos dicho, el enlazado interno es un proceso complicado donde debemos tener en cuenta diferentes factores para no equivocarnos en nuestra estrategia, por eso vamos a comentarlos y explicarlos.

 

– Piensa en el usuario:

Debemos de ser naturales a la hora de colocar nuestros enlaces por la web y no meterlos a la fuerza en el texto. Por ejemplo, si nuestra página habla de los diferentes tipos de cepillos de dientes lo suyo sería enlazarlo a páginas de temática de servicios dentales y no a una página de coches.

 

– Aprovecha el Anchor Text:

Aprovechar los Anchor Text nos proporcionará un valor extra de cara al SEO, los Anchor Text se conocen como el texto en el que se inserta el enlace. Por ejemplo, no es lo mismo enlazar una página con el clásico “pulse aquí” que enlazar la palabra  “tipos de cepillos de dientes“ con el hipervínculo hacia nuestro post de tipos de cepillos dentales.

optimizar anchor text

Claramente la segunda opción aporta un mayor valor tanto a los usuarios como a los bots de los principales buscadores.

 

– No pasarnos de enlaces:

El tener un exceso de enlaces no nos ayudará a posicionar mejor, date cuenta que la fuerza del dominio se distribuye mediante enlaces.

Si en nuestro post ponemos 20 enlaces estaremos repartiendo la fuerza de ese post entre 20 páginas distintas. A diferencia de que, si colocamos por ejemplo 5 enlaces, la fuerza se reparte entre 5. Con este ejemplo podemos ver que es mejor colocar 5 enlaces y que se reparta una mayor porción de autoridad a 5 páginas, que colocar 20 enlaces y que se reparta tan solo una pequeña parte a muchas páginas.

 

– Arquitectura web:

La estructura web es una parte muy importante en el enlazado interno, tal y como hablamos en el post de “Tendencias SEO 2018“ lo ideal es tener una arquitectura de 4 clicks de profundidad como mucho.

ejemplo arquitectura web

Fuente de la imagen: https://www.seotic.es/

Esto es debido a que los buscadores consideran más importantes las páginas que se puede acceder con pocos clicks.

Es decir, no tendrá la misma importancia una página de un servicio principal que contiene un enlace en la home de nuestra web que las páginas de etiquetas del blog, ya que una está a un click de distancia y la otra a 3 clicks o más.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de colocar nuestros enlaces ya que no traspasara la misma fuerza una página importante de la web que un post recién creado o una página a más clicks de distancia.

 

– Contenido:

El contenido también es esencial para nuestra estrategia de enlazado interno, ya que si no tenemos el suficiente contenido no podemos distribuir bien nuestra fuerza a través de la web.

Debemos hacernos una estrategia de contenidos en la que los post se complementen entre ellos, es decir, si nos interesa atacar keywords relacionadas con el SEO una buena estrategia puede ser una serie de post de diferentes aspectos:

  • Factores SEO a tener en cuenta
  • Las mejores herramientas SEO de 2017
  • Trucos y consejos SEO para subir posiciones en Google
  • Diccionario SEO: Conoce todos los términos

Una vez tengamos el contenido terminado, podemos empezar a enlazarlo entre sí y ver como nuestras posiciones mejoran ya que los enlaces son relevantes y aportan información útil tanto a usuarios como a los buscadores.

 

Conclusiones…

Como hemos visto, el enlazado interno es muy importante para el posicionamiento orgánico de nuestra web, por eso debemos definir correctamente nuestra estrategia y trabajarla continuamente.

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos haberos ayudado a entender la importancia del linkbuilding interno y de los beneficios que nos aporta, ¡un saludo de parte del equipo de UpToBe Marketing!

Share This