¿Que es la experiencia de Usuario en términos de Marketing Digital?

Estamos de vuelta en nuestro blog para hablaros esta semana sobre “la experiencia de Usuario (UX)” y lo primero que queremos es explicar lo que significa este término.

Según la Wikipedia, la experiencia de usuario es “el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo

En otras palabras, la experiencia de usuario (en adelante UX) es cuando tu cliente entra en tu web, ya bien porque te haya encontrado en un anuncio de pago, porque te está buscando o través de las redes sociales, y empieza a interactuar con tu web desde cualquier dispositivo como pueda ser un ordenador, un móvil o una Tablet. Cuando ese usuario navega por tu web, encuentra lo que estaba buscando, entra en diferentes páginas, sale de la página con la sensación positiva que tu web le ofrece lo que está buscando, podemos decir que la UX es positiva y por lo tanto ese usuario volverá a tu sitio web. Pensar que tu usuario sale de tu web con una experiencia negativa será pensar en que tienes que modificar determinados elementos de la web.

Aspectos a tener en cuenta para una buena experiencia de usuario

Para saber qué experiencia de usuario pueden tener tus usuarios te recomendamos que repases los siguientes aspectos que hay que creemos que tenéis que tener en cuenta:

  • Todo lo que tenga que ver con lo visual, tipografía, el aspecto de la web, logotipo, distribución de los elementos de la página donde se encuentra la información, en resumen hay que cuidar el diseño web e imagen corporativa.
  • Elementos que estén relacionados con el objetivo de tu web, si es e-commerce que los botones de compra se vean o una empresa de servicios que quiere que el usuario rellene un formulario que tenga en cuenta lo largo que es el formulario o que datos le pide al usuario.
  • Los idiomas en los que tienes disponibles la web, si te diriges a países fuera de España y solo tienes la web en español estás perdiendo clientes por no facilitarles la lectura en su propio idioma.
  • Información de la empresa: esto es una tendencia de los últimos años, a los usuarios nos gusta saber dónde estamos, donde vamos a comprar, a quien les estamos dando nuestros datos, que sean empresas transparentes en su información y nos digan que van a hacer con nuestros datos, y una cosa importante que se olvida de vez en cuando, darnos las gracias. Si quereis mas información sobre el tratamiento de los datos de tus clientes podéis echarle un vistazo a nuestro post sobre la LOPD.
  • Que se pueda interactuar con la página de una manera fácil, que si tenemos un chat de ayuda no lo desatendamos, que los formularios de contacto estén bien estructurados, que la barra de búsqueda si la tenemos funcione correctamente.
  • ¡Que la web sea Responsive! es la palabra más usada en los últimos años dentro del marketing digital, las webs deben poder ser accesibles desde cualquier dispositivo, mi usuario puede entrar desde el ordenador y tener una experiencia de usuario buena, pero si luego entra desde el móvil y no tengo los elementos de la web adaptados a ese dispositivo obtendrá una UX mala y podemos perder a ese cliente.

Como podéis ver hay que tener en cuenta varias variables para examinar la experiencia de usuario, os podéis ayudar con herramientas y con mucho sentido común.

Beneficios de tener una buena UX

Si el usuario sale con una buena experiencia de usuario puedes conseguir:

  • Tener un alto porcentaje de que el usuario vuelva.
  • Que el usuario realice la conversión que tu estás buscando.
  • Que el usuario recomiende a otros tu web.
  • Que tu posicionamiento orgánico aumente, por lo tanto mas tráfico.

¡Tener una buena experiencia de usuario tiene un gran beneficio!

¡Nos vemos la semana que viene!

Share This