Hoy, viernes 23 de noviembre, damos las bienvenida a 2 días de compra masiva: el Black Friday y el Cyber Monday.

 
Como todos los años, el Black Friday y el Cyber Monday son dos fechas que, tanto empresas como consumidores, tenemos apuntadas en nuestros calendarios. Estos dos días se caracterizan por los increíbles descuentos realizan las empresas para fomentar las compras navideñas.

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday tienen su origen en Estados Unidos y ambos tienen lugar después de la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

el-black-friday-y-el-cyber-monday
 

¿Cómo se originan el Black Friday y el Cyber Monday?

Hay muchas teorías en cuanto al origen del “Viernes Negro”. La más conocida hace alusión a la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos en 1961 donde, la cantidad de gente que salía a la calle para realizar compras era tal que los policías de la ciudad le dieron ese nombre. Esta avalancha de gente en las calles se debía a que, antes de un mítico partido de fútbol americano realizado el sábado siguiente a Acción de Gracias, la gente salía a las calles a realizar compras, lo que permitió también que los comercios se pudieran beneficiar de este evento.

Por otra parte, el Cyber Monday, se crea más adelante con la llegada de internet, donde los comercios aprovechan el impulso del Black Friday para persuadir a los consumidores de realizar compras por internet. Este evento tiene lugar el lunes siguiente al día de Acción de Gracias.

el-black-friday-y-el-cyber-monday
 

El Black Friday y el Cyber Monday hoy

A día de hoy, 23 de noviembre de 2018, estos dos fenómenos no sólo se han quedado en Estados Unidos, sino que el efecto es ya a nivel internacional. Países como España, Argentina, Chile, Brasil, Japón, India, Australia, etc.; se han unido a esta revolución de las compras donde las empresas bajan los precios, en algunas ocasiones, ofreciendo descuentos del 80% en sus productos.Estos 2 días han provocado que se pase de 2 a 4, convirtiendo el cuarto fin de semana de noviembre en días de compras compulsivas previas a las navidades.

A nivel de Marketing, la inversión crece y crece cada año. Las empresas se preparan las semanas anteriores bombardeando a los usuarios con publicidad ofreciendo productos a precios muy bajos. Las plataformas reinas para el Black Friday y el Cyber Monday son las redes sociales, las cuales utilizan los comercios para promocionar sus descuentos. El número de empresas utilizando las redes es tal que, algunas veces, provoca caída de estas plataformas.

El Black Friday y el Cyber Monday
Valora nuestro post

Share This