Tras tiempo anunciándolo, como plugin para realizar pruebas, la nueva actualización de WordPress, WordPress 4.9.8, trae consigo mejoras y correcciones además del nuevo editor para WordPress, el Editor Gutenberg.

Desde nuestro departamento de diseño web, os recomendamos antes de actualizar realizar una copia de seguridad de todo tu sitio web, ya que la futura actualización puede dañarla y desconfigurar todo el diseño que tanto tiempo os ha llevado para dejar la página a vuestro gusto.

Mejoras y correcciones de la nueva versión de WordPress 4.9.8

En esta ultima actualización de WordPress podemos encontrar además del editor Gutenberg, 18 arreglos de privacidad centrados en asegurar la consistencia y flexibilidad en las nuevas herramientas de datos de privacidad para cumplir con el GPRD que ya se añadieron hace 2 versiones (WordPress 4.9.6):

  • Tipo de solicitud a confirmar que se incluye en la línea del asunto de los correos de confimación de privacidad.
  • Mejoras de consistencia: nombre del sitio en los correos de privacidad en multisitio.
  • Paginacion en las pantallas de administración de solicitudes de privacidad.
  • Incrementado la cobertura de pruebas para varias funciones de privacidad.

¿Qué es el editor Gutenberg?

El editor Gutenberg es la última novedad en WordPress. Se llama Gutenberg por Johannes Gutenberg, orfebre alemán, inventor de la prensa de impresa con tipos móviles. Actualmente el editor que estaba funcionando en WordPress era muy laborioso, ya que nos hacia utilizar códigos de acceso y HTML para hacer que las cosas funcionasen.

plugin editor gutenberg

Con esta nueva actualización y sobre todo gracias a al editor Gutenberg se empieza a poder hacer casi cualquier cosa gracias al método de bloques para construir contenidos en diferentes formatos dentro de una página o post. Es muy parecido al constructor de Divi o Elementor.

Actualmente, este editor esta en versión beta, por lo que en la nueva actualización podrás descargarlo y subirlo como plugin Gutenberg.

Características del Editor Gutenberg

Experimenta la flexibilidad que ofrecen los bloques, ya estés creando tu primer sitio, o te ganes la vida escribiendo código.

editor gutenberg bloques

Actualmente existen estos bloques: párrafo, titulo, subtitulo, cita, imagen galería, imagen de portada, video… Estos bloques podrás ponerlos en tu página o entrada con diferentes personalizaciones a tu gusto.

Haz más con menos plugins. Gracias al nuevo editor no necesitarás instalar plugins de diseño que hacen que la velocidad de carga de tu página web sea peor.

Crear fácilmente diseños modernos y repletos de medios.

En las ultimas actualizaciones del actualizaciones del algoritmo de Google nos indican que la versión móvil es muy importante a nivel de posicionamiento SEO. Gracias a este editor, podrás trabajar todos los tamaños de pantalla y dispositivos para que puedas realizar un buen diseño responsive.

Con Gutenberg es más fácil añadir contenidos como:

  • Extractos de subtítulos.
  • Inserción de elementos multimedia como son imágenes, vídeo…
  • Añadir enlaces.
  • Añadir widgets en diferentes sitios de la páginas.

Por ultimo, podrás arrastras y soltar las imágenes directamente en el bloque de imágenes. No hace falta tener que subirla al WordPress y después seleccionarla. Mucho más rápido que en versiones anteriores de WordPress

editor gutenberg bloque img

Conclusiones

El editor Gutenberg tiene muy buena pinta a la hora de poder crear contenido y nos hará quitar muchos plugins de diseño de contenido con bloques. Aunque hoy por hoy, no se prevé que pueda hacerle la competencia a plantillas con constructor visual como pueden ser Divi o Elementor.

La misión de este editor es la de sustituir el editor “visual y HTML” de aquellos wordpress que estén interesados en diseñar con bloques.

Sin duda, el Editor Gutenberg será el editor del futuro en el CMS de WordPress por su facilidad de utilización a la hora de maquetar una página web.

Editor Gutenberg: Nueva Actualización de WordPress
4.3 (86.67%) 3 votes

Share This