Una de las principales dudas que albergan a un usuario a la hora de abrir una web o un blog en WordPress es en cuales son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

Es normal que si desconoces este mundo de las paginas web y los blog ambas opciones te parezcan similares pero no es así. En este post vamos a ver las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org pero partamos de una base necesaria para entender las diferencias.

logo wordpressFuente de la imagen: reaplicante.com

 

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS (gestor de contenidos) que permite publicar todo tipo de contenidos en internet. En definitiva en una plataforma para crear todo tipo de webs.

WordPress es totalmente libre y gratuito y es soportado por una comunidad de desarrolladores independientes, sin ningún ánimo de lucro. Se obtiene a través de la página web wordpress.org donde puedes descargar la plataforma en formato Zip.

Ahora que ya sabemos que es WordPress y para que se utiliza vamos a ver las dos versiones diferentes que nos ofrece:

 

WordPress.com:

WordPress.com es el servicio que la empresa Automaticc permite utilizar sin contratar un hosting ni un dominio previamente es por eso que todas las páginas web de wordpress.com tienen una url similar a esta: tusitio.wordpress.com

logos de wordpressFuente de la imagen: wikipedia.org

Normalmente es más sencillo para un usuario que se inicia en WordPress utilizar la versión de .com pero no todo es bonito en WordPress.com ya que tiene muchas limitaciones sobre todo cuando tu página empieza a crecer en cuanto a contenido y tráfico pero también tiene muchas ventajas:

  • Es totalmente gratuito: Aunque no goces de todo lo que wordpress.com puede ofrecerte si no pagas pero te permite crear una web a coste 0.
  • Documentación y tutoriales: No te va a faltar ayuda con la cantidad de información que te ofrecen desde la plataforma de WordPress.com
  • Sencillo de instalar: Nada más deberás registrarte con un nombre y contraseña y podrás empezar a publicar.
  • Servidores WordPress: Tu contenido se guardara en los servidores de WordPress que es de bastante calidad y rapidez.
  • Widgets: Podremos descargar ciertas herramientas para facilitarnos y ayudarnos a la hora de llevar nuestra web.
  • Copias de seguridad: Tendrás copias de seguridad automáticas de todo el contenido de tu web.

 

Es cierto que ofrece buenas ventajas pero, no todo es color de rosas en WordPress.com, veamos ahora sus desventajas:

 

  • No tienes dominio propio: Siempre tendrás la marca de WordPress.com en tu url a no ser que la compres como extra.
  • No se pueden instalar plugins: Está opción esta desactivada en WordPress.com.
  • No puedes introducir publicidad: Adsense y otro tipo de plataformas para la publicidad están desactivadas.
  • No puedes modificar el diseño: Para modificar el diseño de la web debemos adquirir la extensión correspondiente.

Estas son las principales ventajas y desventajas de WordPress.com y en ellas observamos que no esta nada mal utilizar esta versión de la plataforma, pero si que es verdad que a la larga según tu página crezca en cuanto a contenido y tráfico se te quedara corta esta versión y deberás de hacer una migración.

Pero todavía es pronto para sacar conclusiones así que, veamos las ventajas de la versión de WordPress.org.

 

WordPress.org:

WordPress.org es total libertad para llevar a cabo cualquier proyecto (blog, magazine, tienda online, etc…) y con un diseño adaptado a tus gustos con los millones de plantillas que tienes para elegir, aunque no todo es tan sencillo como en WordPress.com.

También hay que decir que WordPress.org es para un ámbito de proyecto serio o para un sector profesional, si solo vas a tener un blog con 1 o 2 post al mes mejor opta por la opción de WordPress.com

A continuación vemos las ventajas de WordPress.org:

  • Libre y gratuito: No necesitas pagar por ninguna característica extra.
  • Diseño Web: Ajusta el diseño de tu web con los miles de temas que hay en internet.
  • Plugin: Puedes instalar cualquier tipo de plugin gratuitamente o pagando en algunos casos.
  • Editar código: Cambia cualquier cosa que quieras de la web mediante el total acceso al código de la página.
  • Analytics: Analytics es compatible con WordPress.org, así podrás medir los resultados de tu página para analizarlos y ver en que punto puedes mejorar los resultados.
  • Comunidad: Hay una gran comunidad de ayuda para WordPress en los foros de internet.

 

Aunque WordPress.org sea la preferida por las empresas no todo es un camino de rosas, ya que también tiene sus fallos.

 

Desventajas de WordPress.org:

  • Hosting: Es necesario tener un hosting contratado para poder almacenar ahí la información de la página web.
  • Dominio: Careces de dominio propio, debes obtenerlo antes para poder ponerle un nombre a tu página web.
  • Seguridad: Deberás tener un buen hosting para que sea seguro guardar ahí toda la información de tu web, aunque nadie está a salvo en realidad de ser “pirateado“.
  • Actualizaciones: Las actualizaciones no son automáticas y toca estar pendiente de actualizar plugin, plantilla y WordPress para tener siempre la máxima ventajas.

 

Estas son las desventajas de tener WordPress.org pero con un poco de organización y constancia se puede llevar bien controlado, aunque al principio para nuevos usuarios cuesta mucho.

 

¿Qué versión sería ideal para mí?

Es cierto que WordPress.org te ofrece unas características muy buenas y una libertad de diseñar y publicar todos los contenidos tal y como tu quieres, pero no olvidemos que para nuevos usuarios o autónomos que quieren aportar una mayor visibilidad a su negocio es complicado meterse en Hostings, cosas de dominios, plantillas, etc…

 

Lo normal es empezar con WordPress.com para ir acostumbrándote a los conceptos básicos de los que es una página web y como llevarla, después en un futuro si vemos que la plataforma .com nos está limitando mucho ya sea por mucho tráfico, mucho contenido o por que nos sentimos preparados para dar el paso a la plataforma .org.

Tranquilo que se puede migrar toda la información desde WordPress.com a WordPress.org para no perder nuestro duro trabajo.

Bueno esto ha sido todo por esta semana en UpToBe Marketing, esperamos haberles ayudado a comprender las diferencias entre wordpress.com y WordPress.org, ¡un saludo!

Diferencias entre WordPress .org y WordPress .com
Valora nuestro post

Share This