Gracias a la digitalización en la que vivimos podemos realizar compras sin movernos de casa e incluso generar ingresos. Pero, ¿cómo conseguimos esto? La respuesta es sencilla: creando una tienda online con WordPress.

¿Qué pasos debo seguir para montar una tienda online?

Desde UpToBe Marketing os queremos ayudar a adentraos en el mundo de las tiendas online por si tenéis algún negocio en mente.

1.     Hosting y dominio para la tienda online

Dado que os vamos a contar cómo hacer una tienda online, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el dominio. Hoy en día es casi más importante elegir el dominio de nuestra tienda online que su nombre, ya que es un mercado muy saturado.

Una segunda cosa importante es conocer cuál va a ser el tamaño de la tienda online que queremos montar ya que, dependiendo de eso, tendremos que elegir un tipo de hosting mayor o menor.

2.     Crea tu tienda online con WordPress

Una vez tengamos nuestro dominio y hosting elegidos, procederemos a la instalación de nuestro CMS. Ya no es necesario ser informático para cargar archivos en un dominio, casi todos los hostings nos ofrecen la opción sencilla de instalar diferentes aplicaciones desde el mismo CON SÓLO UN CLICK. De esta forma, instalaremos WordPress como base para crear nuestra tienda online.

Ahora que ya somos expertos en el tema y tenemos nuestro CMS instalado, tenemos que buscar e instalar un plugin llamado WooCommerce. ¿Un qué llamado cómo? Veamos el siguiente paso.

3.     WooCommerce, tu aliado del E-Commerce

Los plugins son pequeñas instalaciones que van a dotar a nuestro WordPress de funcionalidades extra. Específicamente, la de WooCommerce es la de hacer posible un E-Commerce, con sus procesos de visualización de productos, pagos, envíos, etc.

Para poder obtener este plugin, nos iremos al repositorio de plugins de WordPress e instalaremos y activaremos WooCommerce. Una vez instalado, solo debemos seguir los pasos que nos marca el propio plugin para la correcta instalación del mismo. Debemos especificar el país, la dirección de la tienda (aunque se trate de productos virtuales), la moneda, etc. Una vez terminado el proceso de instalación ya podemos ¡CREAR NUESTRO PRIMER PRODUCTO!

4.     El primer producto de tu tienda online en WordPress

Crear el primer producto es muy sencillo. Hay algunos campos comunes a todos los productos que son NECESARIOS para su venta. Estos son:

  • Nombre del producto
  • Descripción del producto
  • Precio del producto (obviamente)
  • Imagen o galería de imágenes del producto.

A partir de esta base sencilla, WooCommerce nos ofrece infinidad de opciones que podemos tener en cuenta si vamos a manejar productos más complejos, permitiéndonos:

  • Categorización de los productos
  • Etiquetación de productos
  • Creación de atributos
  • Creación de variaciones de atributos
  • Añadir peso, altura, anchura a los productos
  • Elegir si éstos son simples, variables o virtuales
  • Entre otras muchas funcionalidades

¿Qué ocurre después de crear todos los productos?

Una vez has creado los productos que necesitas para tu tienda, les has dado nombre, puesto precio, etc. El siguiente paso es configurar los métodos de envío y pago para tener todo listo.

1.     Métodos de Envío

  • Zonas de envío: aquí podemos configurar en qué zonas vamos a realizar los envíos. Las podemos elegir por país, ciudad o código postal
  • Opciones de envío: nos permite elegir cómo queremos que se haga el cálculo de los gastos de envío y elegir cuál será el destino del envío (dirección de envío o facturación del cliente).
  • Clases de envío: nos permite agrupar productos para así generar diferentes tipos de tarifas.

2.     Métodos de Pago

Este apartado nos va a permitir configurar las diferentes opciones a través de las cuales queremos recibir nuestros pagos. Los métodos de pago predefindos son:

  • Transferencia bancaria
  • Pagos por cheque
  • Pagos a contra reembolso.

Como bien decíamos al principio, vivir en un mundo digitalizado hace que nos tengamos que adaptar, y las tiendas online no se escapan de esto. Hoy en día podemos adquirir formas de pago más comunes y seguras para todos:

  • Paypal: Con una cuenta de este proveedor, podremos obtener todos los pagos de nuestros productos, sin necesidad de transferencias o líos.
  • Redsys: la pasarela de pago TPV que nos permite realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, además de tener un sistema de seguridad incluido.

¿Qué ocurre después de tener todo listo?

Como veis, el proceso de crear o montar una tienda online no es complicado y podemos poner en venta aquello que queramos en menos de un día. Lo siguiente será mantener una web bien posicionada para conseguir visitas que se conviertan en ventas, esto lo lograremos gracias a un buen diseño web y a una clara estrategia de SEO.

Share This