Si eres una agencia o trabajas como freelance y quieres realizar un análisis SEO web efectivo que te ayude a conocer el status del posicionamiento orgánico de una página, en cuanto a palabras posicionadas, posiciones que ocupan, histórico de la visibilidad de la web, las palabras claves exactas que tiene posicionada, el tráfico que le entra etc., te vamos a aconsejar unos pasos a seguir, utilizando algunas de las herramientas SEO más potentes.

Pasos para analizar páginas webs

A continuación indicamos los pasos para analizar páginas webs, con herramientas muy efectivas y fiables, y así conocer el estado en el que se encuentra su posicionamiento orgánico.

      1. SEMRUSH «Investigación Orgánica»

Podrás conocer de un solo vistazo, introduciendo la url de la web, datos generales de posicionamiento, como las palabras que tiene posicionadas y en qué posición, la tendencia que han seguido esas palabras, el coste de tráfico orgánico y varios factores que te permitirán conocer la salud SEO de esta web.

      2. SEMRUSH «Site Audit»

Otro paso que consideramos básico a la hora de analizar páginas webs, es el de detectar los errores técnicos, de contenido, de código o de servidor que pueda tener la web. Esto se puede ver también en la herramienta SEMRUSH en la pestaña de “Proyectos” y configurando el bloque de “Site Audit”. Verás que te arroja los errores, advertencias y avisos en cuanto a enlaces rotos, problemas 404 o bucles de redireccionamiento entre otros.

     3. Rastreo en GTMETRIX para mejoras WPO

El tercer paso para realizar este análisis SEO web sería el de introducir la url en una herramienta online llamada GTMETRIX, la cual te indica la velocidad de carga de la web. Podemos decir que generalmente, un tiempo de carga entre 1 y 4 segundos sería un tiempo bueno (aunque puede variar dependiendo de la web). También, en esta herramienta, nos aparece una lista con las incidencias que hacen que el tiempo de carga no sea óptimo, son los llamados factores WPO o factores de rendimiento de la web, como son el peso de las imágenes, las peticiones DNS, la compresión de código o la minificación de archivos, entre otros.

     4. Rastreo en SCREAMING FROG

El cuarto y último paso que a nuestra manera de entender concluiría con el análisis SEO web inicial para una primera inspección de la web, sería el que utiliza la herramienta SCREAMING FROG. Esta herramienta, con solo introducir la url a analizar, arroja todas las páginas que forman parte de la web, es decir, tanto urls HTML, imágenes, de código u otro tipo. Lo interesante de esta herramienta es que para cada url te indica si tiene implementado diversos factores SEO como son los Hs, la metadescripción, el metatítulo; para las imágenes podemos ver si tienen el atributo alt; también podemos ver de una manera rápida los tipos de código que tiene cada página: 200 (páginas que están bien), 400 (páginas rotas), 301 (páginas con redirección permanente), 500 (páginas con error de servidor) etc.

Con estos pasos podrás tener un conocimiento de la web relativamente detallado y exhaustivo con unas herramientas SEO reconocidas por los expertos en marketing digital.

En UpToBe te podemos ayudar con este análisis ya que tenemos gran experiencia como agencia SEO y contamos con herramientas complementarias que perfeccionarán dicho análisis.

¡De esta manera tomarás decisiones SEO más correctas!

 

Cómo realizar un análisis SEO web con las mejores herramientas
4 (80%) 1 vote[s]

Share This