Cambios en Facebook, modificaciones en su algoritmo

Facebook es la red social más conocida del mundo. Tiene más de 1600 millones de usuarios activos, y su enorme tránsito la obliga a estar en continua evolución para cumplir con las necesidades de todos aquellos que usan la herramienta diariamente, ya sea por ocio, por trabajo, o como medio de comunicación.

Generalmente, los cambios en Facebook, en su algoritmo, suelen aparecer como pequeños ajustes, y son frecuentes a lo largo del mes.  En una de las últimas actualizaciones Facebook trae varios cambios a considerar, así que  hoy en UpToBe Marketing, vamos a hecharle un ojo.

Imagen sacada de: taringa.net

Claves del nuevo feed de Facebook

Amigos y familia primero

En su origen Facebook era una plataforma para estar conectado y compartir fotos y contenido con amigos y familiares, pero en la actualidad numerosas empresas y gente menos relevante ocupan tu feed (publicaciones de personas con las que compartes amistad en la red) constantemente con publicaciones que no te interesan.

Por eso, uno de los principales cambios en Facebook es dar mayor importancia a estos amigos y familiares. Por ejemplo, si sueles dar a “me gusta“ a las fotos de tu hermano, sus fotos aparecerán con más frecuencia que las de gente a la que no sueles entrar a ver su perfil.

Siguiendo ese criterio, el nuevo feed tiene 2 objetivos a cumplir:

  • Informar: La gente quiere que las diferentes publicaciones le aporten información útiles para ti. Facebook traerá la información de aquellas personas, páginas o grupos que vayan a ser relevantes para el que lo va a leer.
  • Entretener: La mayoría de usuarios que se conectan a leer el feed buscan que las publicaciones le diviertan y entretenga.

Autenticidad de la comunicación

Otro de los parámetros a tener en cuenta, será la autenticidad. Las historias auténticas y reales suelen ser las que mayor repercusión tienen, es por eso por lo que Facebook trabaja para entender que publicaciones son más autenticas y con información real y relevante para que esas sean las que lleguen a más gente.

También tratan de ver que tipo de publicaciones se consideran falsas o engañosas o simplemente spam para no mostrarlas continuamente a los usuarios.

Tu eres quien controla Facebook

Facebook tiene claro que nadie mejor que tu, va a saber qué contenidos son o no relevantes para ti. Por eso Facebook ha desarrollado ciertos controles para que puedas personalizar lo que quieres ver en tu feed.

Las opciones que nos ofrece la nueva actualización para trabajar en la relevancia de nuestro feed son los botones de: “Dejar de seguir“, “Esconder“ o “Ver primero“ estos botones te ayudarán a diseñar qué es lo que tiene mayor relevancia y también ayudará a Facebook a entender los contenidos.

Slideshow

Otro de los cambios en Facebook es la nueva función llamada “Slideshow“, una opción para crear mini-películas de forma automática con fotos y videos tomados en las ultimas 24 horas.

Slideshow se parece mucho a las “historias“ de Snapchat y llega para hacerle competencia a esta misma, podrás crear una presentación de dispositivas de fotos y videos con diferentes efectos, música, animaciones, etc..

Cambios en el Edgerank

Si tienes o gestionas una página de empresa o marca esta información te resultará útil.

En cuestión del Edgerank las publicaciones de las marcas se mostraran a más o menos personas, lo que se traduce en un numero mayor o menor de clientes potenciales.

Imagen sacada de: nubeser.com

El algoritmo de Facebook tiene en cuenta tres elementos fundamentales: afinidad, peso relativo del contenido y publicaciones y tiempo de publicación.

  • Afinidad :

La afinidad es el numero de interacciones que tienes con una marca (me gustas, compartir contenido, comentarios,etc…) según sean positivas o negativas las publicaciones de esa marca se mostraran un mayor o menor numero de veces.

  • Peso de contenido e interacciones :

Una publicación de imagen o video tiene mayor Edgerank que una publicación de texto y una publicación compartida también tendrá más peso que un me gusta. Da valores a las diferentes interacciones que realizamos dentro de la página para que Facebook lo tome como más relevante o menos.

  • Tiempo de publicación :

Cuánto más reciente sea la publicación, mayor Edgerank tendrá y por tanto se mostrará en posiciones más elevadas.

Como conclusión…

Los cambios en Facebook están siempre a la orden del día. En esta última ocasión han dado mayor importancia a los usuarios y su comodidad de navegación con los cambios en su feed. También llega Slideshow para hacerle competencia a una de las redes sociales más fuertes del momento “Snapchat“, y pronto veremos si es una herramienta eficaz.

Cambios en el Edgerank de Facebook hará que las empresas cambien sus estrategias en función a la afinidad, valores y tiempo de tus publicaciones

Esto ha sido todo por esta semana, esperamos que nuestro post de hoy te haya ayudado a entender un poco mejor la nueva actualización de Facebook y nos vemos la semana que viene. ¡Un fuerte abrazo de parte del equipo de UpToBe Marketing!